Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 18 de noviembre.- El secretario de Desarrollo Sustentable de Morelos, Constantino Maldonado Krinis señaló que se reunió con la diputada local Andrea Gordillo para buscar la posibilidad de modificar la Ley de Equilibrio Ecológico con el propósito de sancionar a quienes abran tiraderos de basura de manera clandestina.
Afirmó que a partir de enero actuarán con acciones legales en contra de los basureros clandestinos para poner una solución de fondo, porque detectaron al menos cinco tiraderos que aunque fueron clausurados de nueva cuenta se abren.
Maldonado Krinis dijo que han sostenido varias reuniones con presidentes municipales salientes y entrantes para solicitar su apoyo porque a veces ni siquiera los ediles saben que hay tiraderos clandestinos en sus municipios.
“Estamos trabajando en los centros de transferencia con la normatividad de la SEMARNAT y estamos buscando dónde llevarlos, entonces la acción sería que si la procuraduría dice ‘este relleno no cumple o son tiraderos por los que nadie da la cara’, se tienen que cerrar”, explicó el funcionario estatal.
Agregó que están actualizando las cartas de ordenamiento territorial y ecológico de las zonas metropolitanas de Cuernavaca y Cuautla para la apertura de tres rellenos regionales, porque urgen en Huitzilac y Tepoztlán.