Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 9 de junio.- El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas señaló que debido a la movilidad registrada en algunos municipios de Morelos, cuyos habitantes no han respetado la Jornada de Sana Distancia y además han aperturado algunas actividades no esenciales, se podría reflejar un pico en el número de contagios.

Destacó que en días pasados se logró un equilibrio pero después repuntó la movilidad principalmente en Cuautla y Jonacatepec, oriente del estado, por lo que pidió mantener el confinamiento para que el gobierno federal coloque a Morelos en el semáforo naranja o amarillo, de lo contrario se podría disparar el número de casos positivos y nunca se podrá terminar con la contingencia.

“La petición es a redoblar esfuerzos, a no darnos por vencidos y mantener el resguardo domiciliario algunos días más, aunque haya repuntes lo volveremos a bajar”, dijo en conferencia de prensa y confirmó que en la entidad se han registrado mil 749 casos confirmados acumulados de covid-19 y 336 defunciones.

Agregó que el panorama epidemiológico de coronavirus en la entidad es de 426 casos sospechosos acumulados, mil 556 casos negativos acumulados y 215 casos confirmados activos.

Del total de los casos confirmados el 48 por ciento corresponde a pacientes recuperados, el 17 por ciento están hospitalizados, 16 por ciento se encuentran en aislamiento domiciliario y el 19 por ciento a defunciones.

Cantú Cuevas reconoció que la situación económica está difícil, por lo que en próximos días dará a conocer el plan completo de la reapertura económica. Sin embargo, dijo, lo que no se puede entender es la reapertura de actividades como carreras de caballos y partidos de futbol que no son prioridades porque no generan economía para las familias de manera directa.

En su opinión es una actitud irresponsable por lo cual no deben realizarse este tipo de eventos, si se quiere reaperturar la economía del estado de una forma más rápida.