Morelos, anfitrión feminicida, acusan organizaciones civiles

Redacción SL

Cuernavaca, Mor.- Mujeres vestidas de negros y con pañuelos morados marcharon en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para exigir la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en todo el estado.

Al grito de “te nombramos, te recordamos” gritaron el nombre de las mujeres que fueron asesinadas desde agosto de 2014 hasta diciembre de 2019. En la explanada de Plaza de Armas denunciaron que Morelos es anfitrión feminicida, por eso es necesario marchar para visibilizar la violencia de género y la impunidad que existe en la entidad.

A pesar de múltiples esfuerzos, señalaron, la violencia de género aumentó a partir del confinamiento por la pandemia Covid-19, por lo que dijeron “el feminicidio es la pandemia ignorada por la sociedad y autoridades”.

Xóchitl, una de las voceras, señaló que a seis años de la declaratoria de la AVG en ocho municipios, en Morelos está lejos de eliminarse este delito que va en aumento y por la impunidad, la omisión del gobierno estatal y las diferentes instancias responsables Morelos se colocó en el segundo lugar en feminicidios.

De acuerdo con las representantes de estos colectivos en México diariamente matan a once mujeres. 

“México es un país misógino y feminicida que protege al agresor y vulnera a la víctima a través de la revictimización y la inmensa impunidad existente”, acusaron.