Anuncian formación de ejército para alfabetizar a 30 mil personas.

Por Antonella Ladino

Desde el municipio indígena de Xoxocotla, la gobernadora Margarita González Saravia reconoció que en Morelos es preocupante la cifra de analfabetismo, debido a que el Estado se ubica en el lugar 19 a nivel nacional.

Durante la firma del convenio de colaboración entre el gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Educación para Adultos, González Saravia, aseguró que es posible abatir el rezago de alfabetización.

Indicó que la meta es alfabetizar a 30 mil personas con el apoyo y la participación de las universidades, así como maestros; incluso, adelantó que ella trabajará con diez personas en la enseñanza.

Detalló que Morelos se ubica en el lugar 19 en el tema de analfabetismo, en el lugar 21 de acuerdo a la población que no terminó la primaria y en el 23 por los que no concluyeron la secundaria.

«Tenemos que reconocer el lugar en el que estamos para poder superar estas cifras y hacer que Morelos se coloque como uno de los Estados de la República con mayor índice de educación, como debe de ser», dijo y agregó que en la entidad el 70 % del territorio es rural, por eso muchas de las personas de edad adulta quedaron rezagadas en educación.

En este sentido, propuso la creación de un ejército de alfabetizadores encabezado por la Conafe.