Redacción SL

Cuernavaca, Mor.-  La encuesta nacional de Población Privada de la Libertad que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ubica a Morelos en el lugar número 14 en violencia psicológica y en el lugar siete cuanto a agresiones físicas que sufren las personas detenidas.

Así lo confirmó el coordinador estatal, Ricardo Torres Carreto y agregó que las personas detenidas también reciben amenazas con levantarles cargos falsos, hacerles daño o pasearlos en un automóvil con los ojos cubiertos.

El coordinador estatal detalló que de acuerdo con la encuesta realizada en este 2021 el 48.1 por ciento del total de las personas que fueron detenidas afirmó haber recibido agresiones físicas al momento de su detención.

También destacó que entre junio y julio de este año el 25.9 por ciento de la población privada de la libertad se sintió insegura al interior del centro penitenciario. Además, varios han experimentado algún acto de corrupción durante su internamiento y varios de ellos han sido víctimas de algún delito al interior de alguna cárcel.

Agregó que la entidad morelense también se ubica en el lugar 27 de 32 estados del país, que no informa a las personas detenidas el delito del que se le acusa y les niegan información respecto a sus derechos humanos.

Torres Carreto señaló que para el levantamiento de la encuesta se visitaron 203 centros penitenciarios de los ámbitos federal y estatal de las 32 entidades del país que concentran el 95.5 por ciento de la población privada de la libertad.