Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 31 de mayo.- El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, se reunió con los observadores de la Oficina del Alto Comisionado de las Organizaciones de las Naciones Unidas, a fin de oficializar su visita en el estado en las fosas de Tetelcingo, tema sobre el cual pidió se termine la diligencia para emitir juicios, empero adelantó Morelos no es Guerrero.
Durante el encuentro, de carácter privado realizado en un restaurante, Matías Quiroz afirmó que el gobierno de Graco Ramírez ignoraba el motivo de los observadores internacionales.
“Esta reunión es para conocer las causas de su estadía en la entidad pero puedo decir que no obedece a ninguna observación en cuanto a presuntas violaciones de derechos humanos en el proceso de la exhumación en Tetelcingo, tampoco tenemos conocimiento de que haya sido a petición o convocada por las familias de las víctimas, atienden el tema como parte de su agenda en México”, apuntó.
Sin revelar detalles de lo abordado, el secretario de Gobierno afirmó que la expectativa que generó la coordinación entre las instancias participantes –gobierno del estado, federal, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y las diversas organizaciones civiles de la entidad-, ya que, según su dicho, es un hecho inédito la dignificación en la re-inhumación de los cuerpos de las fosas de Tetelcingo, en Cuautla.
“Es un ejemplo de proceso a replicarse en otras entidades, esta experiencia debe ser documentada”, abundó.
Ante medios de comunicación, al finalizar el encuentro, Matías Quiroz rechazó el comparativo entre el estado de Guerrero y Morelos por el tema de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en Iguala.
Pidió tiempo para la culminación de dicha diligencia a cargo de la Fiscalía General del Estado, en la que, señaló, el gobierno del estado no tiene nada que ocultar.
En 2014, la Fiscalía ordenó la inhumación irregular de 118 cuerpos, según sus cifras oficiales, en un predio particular que opera como panteón, sin permiso, en Tetelcingo. Al menos dos cuerpos previamente identificados por familiares fueron enterrados ahí, lo que derivó en procesos legales y la ordenanza a la dependencia de la apertura de las fosas, la exhumación y re-inhumación de los cuerpos.
Dichas diligencia inició el pasado lunes y hasta el momento se han recuperado cerca de 80 cadáveres, que han sido depositados en nichos de Jardines del Recuerdo, en Cuautla.