Ahora son cuatro municipios con categoría de Pueblo Mágico: Tepoztlán, Tlayacapan, Xochitepec y Tlaltizapan.

Los municipios de Xochitepec y Tlaltizapán obtuvieron el nombramiento de Pueblo Mágico, otorgado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, después de doce años del último nombramiento, que correspondió a Tlayacapan, en el 2011.

La secretaria de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo, aseguró que este logro del gobierno estatal es resultado del trabajo coordinado y permanente que se mantiene con los municipios de la entidad, para fortalecer al sector turístico e impulsar a los diversos destinos, bajo la perspectiva del binomio turismo-cultura.

La funcionaria felicitó a Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, alcalde de Xochitepec y Gabriel Moreno Bruno de Tlaltizapán, por este nombramiento, y les recordó la responsabilidad que implica con el sector turístico, para seguir proyectando a Morelos como anfitrión del mundo, ahora con cuatro pueblos mágicos en su territorio.

El nombramiento de 45 pueblos mágicos en todo el país, entre los que se encuentran Xochitepec y Tlaltizapán, se realizó en la Ciudad de México, en una ceremonia encabezada por el secretario de Turismo del Gobierno federal Miguel Torruco Marqués, en presencia de los titulares de turismo de los diversos estados del país.

Por su parte, Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico de la STyC, refrendó el interés y voluntad de seguir trabajando de la mano con las autoridades municipales, para seguir fortaleciendo a los diversos destinos que hay en la entidad, y que se mantienen dentro de las preferencias del turismo nacional e internacional, por la competitividad que el sector turístico ha logrado alcanzar en esta administración.

Actualmente Morelos tiene a Tepoztlán y Tlayacapan, ambos en la zona norte, reconocidos como pueblos mágicos. El primero es considerado el municipio con mayor afluencia turística por sus paisajes, comida y sitios turísticos como la pirámide del tepozteco, el Convento de Nuestra Señora de la Natividad con pinturas y decoraciones impresionantes, además de su artesanía y  museos.

En Tlayacapan, la tierra del barro, es el segundo Pueblo Mágico del estado y posee el templo y ex Convento de San Juan Bautista, situado en la ruta de los conventos y designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por