Redacción SL
Cuernavaca, Mor.4 de enero.- Morelos permanecerá dos semanas más en color rojo del semáforo epidemiológico del covid-19 porque en los últimos días aumentó la movilidad y la ocupación hospitalaria, afirmó el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.

Puntualizó que el color rojo del semáforo sanitario permanecerá hasta el próximo 17 de enero, hasta que la autoridad federal haga su evaluación y emita lo contrario, mientras tanto dijo se queda en rojo porque los contagios van en aumento, así como la ocupación de camas a consecuencia de la desatención a las indicaciones de las autoridades de Salud.

“La ocupación hospitalaria subió bastante, y si, hay camas, pero vamos muy acelerados a la saturación si esto sigue así; y esto sigue así por la desatención de la ciudadanía a las indicaciones de las autoridades sanitarias porque lamentablemente no se han seguido las indicaciones que se han dado, pudimos ser testigos y observar toda la movilidad que se dio durante estos últimos días, específicamente en la temporada navideña y la de fin de año”, dijo Cantú Cuevas.

Incluso, afirmó que algunos establecimientos que debieron haber permanecido cerrados estaban operando y los aforos, que se tenían, no fueron respetados por varios dueños de negocios, lo cual es el resultado del incremento de los indicadores del semáforo sanitario y el cual pone a Morelos en una situación más complicada.

Sobre el reporte diario de Covid-19 dijo que se han confirmado 10 mil 48 casos de coronavirus, 444 están activas, descartado 12 mil 21, mil 456 como sospechosos y mil 664 defunciones. En las últimas 24 horas se registraron 23 casos confirmados acumulados y seis decesos adicionales.

En la conferencia de prensa virtual, señaló que de los casos confirmados el 75 por ciento ya está recuperado, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, 4 por ciento en hospitalización y un 17 por ciento ha perdido la vida.

En el personal de salud suman mil 442 contagios, mil 310 recuperados y 46 fallecimientos.