Morelos pugna por Alerta de Género nacional inmediata

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 28 de mayo.- Juliana Quintanilla, integrante dela Comisión Independiente de Derechos Humanos del estado de Morelos, (Cidhem) anunció que Morelos se sumó a la petición nacional para la declaración inmediata de la alerta de género en México.

“Ayer hicimos la entrega formal al Instituto Nacional de la Mujer (INM), encabezado por Lorena Cruz Sánchez, para que se revise la documentación que desde el cuatro de septiembre pasado entregamos, con la documentación pertinente de 13 años de feminicidio imparable en la entidad, con 530 casos”, dijo.

Puntualizó sobre el alarmante incremento de casos de feminicidios en el estado, “Morelos, siendo una entidad tan pequeña, registra, en 32 de sus 33 municipios casos de esta índole, hay más de un caso en cada municipio. Las condiciones del lugar, la situación en que se agrede a las mujeres, sigue es el mismo patrón, porque no se atiende, las complicidades, la corrupción, la impunidad, fomenta este tipo de agresión, que termina con la vida de las mujeres”.

Juliana Quinatnilla dijo que a partir de junio de 2013, fecha en que concluyeron la investigación por más de 13 años de feminicidios en Morelos, “se han registrado, en sólo 11 meses, 70 casos más, por ello es que nos sumamos a la petición inmediata de la alerta de género, a la cual se sumaron diversas organizaciones civiles así como de manera individual, diversas mujeres de la entidad”.

Este llamado nacional implica que desde la misma Secretaría de Gobernación se giren instrucciones precisas al Ejecutivo estatal para que atienda dicha situación de violencia. “Hay una actitud deficiente y negligente generalizada”.

Morelos, Guanajuato y, vía el amparo, el Estado de México, fueron las tres entidades que iniciaron el proceso para la declaratoria inmediata de Alerta de género ante el INM , y dicha instancia debe responder en un acuse de recibido, verificar la documentación y en un plazo de 20 días, informar si falta alguna documentación, “que es el proceso en el que está Guanajuato”.

“La misma actitud indolente que han mostrado las diversas instancias que deben atender el tema de la violencia en contra de las mujeres nos lleva a desconfiar de ellas, pero están obligadas a atender las solicitudes, ese es el proceso que nosotras debemos seguir”.

Con ello el Estado debe atender, en todo nivel, este tipo de la violencia, “hay una serie de responsabilidades muy específicas de varias Secretarías, como la de Salud, Educación, la fiscalía, La comisión de Seguridad, entre otras; se verán doblemente obligados a disminuir los niveles de violencia hasta su erradicación.

Lamentó que a pesar de que exista la Ley de Acceso a una vida libre de Violencia, los protocolos y las 10 medidas emergentes que planteó el mismo INM, ninguna de estas medidas se aplican, “lejos estamos de la erradicación, al contrario, en menos de un año, en Morelos, se registraron 70 feminicidios más, además de la liberación de los responsables por integrar mal una averiguación o por corruptelas de los implicados con las mismas instancias que deberían garantizar una vida sin violencia y el castigo irrestricto de quien atenta contra la mujer de esa manera, ya que cada vez los crímenes son, en mayor número y con un nivel de sadismo y exhibición mayor, aunque los último dos años los crímenes por arma de fuego se han elevado, lo que no resta violencia al hecho”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo