• Las y los viveristas están listos para ofrecer variedades de esta flor, ante la cercanía de la temporada decembrina.

Ante la cercanía de la temporada decembrina, Morelos se consolida como un referente nacional en la producción de nochebuena, o también conocida como Cuetlaxóchitl, flor emblemática que enmarca las festividades navideñas en el mundo.

En este sentido, la secretaria de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal, Margarita Galeana Torres, resaltó el potencial que tiene la entidad en el sector ornamental al generar más de ocho millones de esquejes para el abasto de los mercados de todo el país.

Para este año se prevé una producción de alrededor de seis millones de plantas en maceta de diversas variedades como la Freedom y Prestige Red, que ya se encuentran en los viveros de Morelos disponibles al público para su comercialización al menudeo y mayoreo.

“Nuestros productores son expertos en este cultivo y ofrecen una amplia variedad, desde plantas pequeñas para escritorio hasta macetas de gran tamaño, por ello es fundamental apoyar la compra de nochebuenas, mantener nuestras tradiciones y fomentar el consumo local para fortalecer la economía del estado”, puntualizó la representante del sector agropecuario del Poder Ejecutivo estatal.

Cabe mencionar que, en la entidad hay cerca de 800 viveristas dedicados a la producción de esta flor, siendo los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Tepoztlán, Yautepec y Cuautla, los principales referentes.

Por último, la secretaria de Desarrollo Agropecuario destacó la importancia de conservar y promover la venta de nochebuena, ya que la entidad no sólo es un centro de producción importante, sino que, también es el lugar donde se encuentran vestigios de la cuetlaxóchitl, en zonas como El Texcal en Jiutepec y en otras demarcaciones como Tepoztlán y Yautepec.