Morelos replica estrategia colombiana de no pagar rescate de secuestrados‏

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 5 de Noviembre.- El Gobierno del Estado lanzará en próximas fechas una campaña para inhibir el delito de secuestro, para lo cual considera exhortar a la población a no pagar el rescate exigido por los criminales ya que, se argumenta, pagar no garantiza que respeten la vida de la víctima.

Adriana Pineda Fernández, titular de la Unidad especializada de Combate al Secuestro (UECS), anunció que ya trabajan  con colombianos expertos en la materia para replicar estrategias que les funcionaron cuando vivieron una crisis de seguridad en las décadas de los 80 y 90.

La campaña que preparan con la Coordinación Nacional Antisecuestro, tiene objetivos muy específicos como inhibir el secuestro pero también impactar en las finanzas de las estructuras criminales. Afirmó que la Unidad Antisecuestro ha rescatado a víctimas  sin pagar rescate alguno, además de detener a los responsables que al final han sido vinculados a proceso.

“Es una determinación del gobernador (Graco Ramírez) que en este estado no se paguen los secuestros, que vayamos por acciones operativas que nos permitan detener a las bandas y liberar a nuestras víctimas con bien”, afirmó al fiscal.

Para apoyar la estrategia que implementaran recordó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas,  el estado no debe legitimar el pago de rescate como la única vía para liberar una víctima.

Hacerlo, dijo Adriana Pineda, genera impunidad por lo que la vía es fomentar la denuncia y después, evitar pagar  a los criminales porque la experiencia incluso en otros países  es la de “pagar” no significa que una víctima va a regresar porque no se le puede creer a un delincuente.

Su argumento es: “Los criminales generalmente no respetan su palabra y por eso  tenemos también desafortunadamente algunas víctimas que han fallecido;  a pesar de que las familias pagan, la víctimas no regresan, y ese dolor se lo juro, es mucho  muy superior a la certeza de saber que hay una autoridad que sí pueden dar con el paradero de su familiar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.