Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 5 de enero.- El aspirante presidencial independiente, Armando Ríos Piter, aseguró que la entidad morelense será decisiva en la próxima elección ya que es de los pocos estados donde han gobernado partidos diversos como el PRI, PAN y PRD por lo que su espectro podría inclinarse a favor de alguno de los tres candidatos independientes y no por alguno de las coaliciones.
El exsenador por Guerrero inició una gira por tierras zapatistas para recabar al menos unas 14 mil firmas para lograr su registro como independiente. Hasta el momento, dijo, la inercia es positiva ya que ha recaudado más de 660 mil de las 870 mil firmas que requiere, aunque en esta entidad apenas lleva el 5% de la meta fijada al próximo 19 de febrero, fecha en que cierra el registro.
Ríos Piter dijo que por algún tiempo vivió en este estado por lo que conoce a varias personas y logró un acercamiento con empresarios, con los que sostendrá reuniones privadas para presentarle su proyecto presidenciable y ganar adeptos.
El aspirante recalcó que la experiencia de Morelos con los gobiernos priístas, panistas y perredistas serán clave para el sufragio a su favor, debido a que según sus estudios, la percepción sobre los partidos políticos es que son el origen de los problemas como la corrupción y la inseguridad más que la solución a éstos.
A pesar de que las encuestas no les favorecen a los independientes, como Margarita Zavala o Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, señaló que esto es debido a que las encuestas se enfocan en los partidos pero afirmó que entre el 20 ó 25% de la población se inclina por candidatos independientes.
Al final de los registros propuso una reunión entre candidatos independientes para coincidir en uno solo, “sería muy positivo hacer una reunión de éstos, si nos ponemos de acuerdo en un solo candidato haremos la diferencia con los partidos ya que el PRI es sinónimo de impunidad y corrupción, el Frente PAN-PRD-MC no acaba de ‘amarrar’ y PES- Morena-PT tiene un candidato que en reiteradas ocasiones no ha dado resultados por lo que los independientes debemos contrastar claramente con lo que representan los partidos políticos”, abundó.
Nuevas políticas en materia de seguridad y amapolas para contrarrestar delincuencia
Oriundo del estado de Guerrero y avecindado por algún tiempo en Morelos, Armando Ríos no desconoce el corredor de inseguridad que prevalece desde años atrás relacionado directamente con la producción de goma de opio.
Se requiere, dijo, de una nueva política en materia de amapola que debe ser legalizada para uso medicinal, lo que daría un giro de 180 grados; hoy tenemos insuficiencia de morfina en el país y en contraste tenemos uno de los mayores crecimientos en materia de opiáceos.
Reiteró que la marihuana debe ser legalizada para uso lúdico y fortalecer los cuerpos de seguridad pública.
Observó que la discusión en Morelos se ha centrado en torno al mando único sin homologarlo e invertir de manera suficiente en los cuerpos municipales, de qué sirve tener una coordinación de mandos policiacos que ganan salarios bajísimos si esos funcionarios caen fácilmente en las garras de la delincuencia, cuestionó, por lo que su propuesta será garantizar un salario acorde a sus acciones, seguros de vida, buena capacitación pero puntualizó sobre el fortalecimiento de las fiscalías y procuradurías estatales.
“Debemos tener una política criminal sólida que permita tener Ministerio Públicos, investigadores criminales, peritos bien pagados y capacitados que se complemente con el fortalecimiento de os cuerpos de seguridad”, subrayó.
Finalmente expresó que la ley de Seguridad Interior no debió aprobarse como se hizo ya que estimó que es una renuncia del Poder civil a su principal obligación que es darle seguridad a los ciudadanos y solo traslada esa responsabilidad a la milicia, por lo urgió un marco regulatorio ante los excesos que presenta dicha normatividad.