Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 25 de noviembre.- El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, confirmó que el estado será candidato para implementar un programa piloto, que busca modificar el servicio social de los médicos pasantes a servicio de primer nivel.
Actualmente, dijo Cantú Cuevas, es un servicio rotatorio a corto plazo que no les permite a los pasantes de medicina conocer y adaptarse a los pacientes y autoridades comunitarias, y en pocos meses deben pasar a hospitales por lo que no dedican gran parte de su labor en los centros de salud y esto descontrola el servicio.
Para ejecutar este proyecto Cantú Cuevas se reunió con autoridades de la Secretaría de Hacienda del gobierno federal para impulsarlo junto con los secretarios de los estados de Chiapas y Campeche, cuyo objetivo es modificar el servicio social de los estudiantes de medicina.
Señaló que se debe buscar la forma de privilegiar la atención primaria en salud como una situación donde el médico debe estar en contacto estrecho con la comunidad, sin eliminar la rotación completamente pero si disminuir en el tiempo y que sea en los hospitales comunitarios.
Es un proyecto que está en pláticas con las autoridades de enseñanza a nivel federal y adelantó que en cuanto den luz verde se informará, para echar andar las pruebas en Morelos, y depende de los resultados que se obtengan se analizará si se implementa y se continúa con el resto de los estados.