Por Leticia VillaseñorCuernavaca, Mor., 1 de julio.- El Ejecutivo estatal no cuenta hasta el momento con predios adecuados para establecer las fuerzas de la Guardia Nacional, reveló el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, luego del inició formal el plan estratégico de Seguridad federal, a través de la Guardia Nacional.
El plan federal es enviar tropas a Morelos, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Veracruz y la Ciudad de México, pero se desconoce el número de elementos que serán trasladados, la fecha de su arribo y los lugares donde establecerán sus bases de operación.
Ojeda señaló que están en pláticas con los municipios para la donación de predios, que de conformidad con las exigencias federales, los predios deben tener una extensión de una hectárea y deben situarse en puntos estratégicos para el despliegue de fuerzas, pero hasta la fecha no se cuenta con superficies para alojar a la Guardia Nacional.
Ojeda Cárdenas dijo que se encuentran a la espera de la decisión del Gobierno Federal para el arribo de la Guardia Nacional “pero todavía no hay una definición exacta sobre el número de elementos, la forma en que llegarán será paulatina y esperemos que el primer contingente llegué en el transcurso de esta semana, con unos 220 elementos”, dijo y expuso que la solicitud a la federación fue de al menos unos mil elementos.
Adelantó que en los próximos días se reunirán con las autoridades del Gobierno Federal para definir el número que se asignará a la entidad, aunque el anuncio oficial es el envío de 70 mil elementos a 260 regiones y cuatro de ellos corresponden a municipios de Morelos tierras.
A decir del secretario de Gobierno las áreas prioritarias son Jiutepec y Cuernavaca, que se ubican en la misma región metropolitana, así como el oriente que requiere atención inmediata.
En torno a la reacción violenta de grupos delincuenciales en otras latitudes del país, como en Veracruz, aseguró que el Ejecutivo estatal trabaja en la prevención y contención de los mismos a fin de evitar reacciones más violentas.v