Diana Valderrábano
Cuernavaca Mor., 5 de enero.- El gobernador Graco Ramírez afirmó que en Morelos no hay saqueos por efecto del «gasolinazo» y las carreteras están abiertas, porque las protestas que se han generado han sido pacíficas, sin lastimar a nadie.
“Aquí no hay saqueos y el que lo diga miente, aquí ha habido diálogo, estamos construyendo en la legalidad el derecho a protestar sin lastimar a terceros, la diferencia es notable aquí no estamos como aquí cerquita está”, comentó en referencia al estado de Guerrero.
Al presentar la nueva estrategia de seguridad denominada “Policía Morelos” el gobernador afirmó que el alza al combustible fue aprobado por una mayoría legislativa que resolvió iniciar con el programa de aperturas de gasolinas en México.
Dijo que las manifestaciones pacíficas son una muestra de la fortaleza democrática de Morelos y seguirá trabajando para revertir políticas que no queremos.
En este nueva estrategia policial Graco Ramírez explicó que se fortalecerá la coordinación entre el estado y los municipios, habrá más infraestructura, equipamiento, capacitación a policías, así como el trabajo cercano con la ciudadanía para prevenir el delito a través de los grupos de Convivencia vecinal (Convives).
Con la estrategia “Policía Morelos cerca de ti” se destinarán 100 unidades para reforzar la seguridad en la entidad, entre ellas patrullas, motocicletas y ambulancias, con una inversión de 132 millones de pesos, informó.
En este proyecto policial el gobernador dijo que se reunirá con los Convives para instalar cerca de ellos una alarma vecinal conectada al C 5. “Estamos estrechando lazos ciudadanos aquello que no existía y con estola delincuencia tiene menos zona de confort”, dijo.
Afirmó que la estrategia policial aplicada por el Comisionado Alberto Capella ha sido eficiente a pesar de que no es originario del Estado.
“En estos cuatro años se han invertido más de mil 200 millones de pesos en seguridad pública y eso se ve reflejado en las calles porque hay más reducción de violencia en jóvenes, antes éramos una de las ciudades destacadas por jóvenes delincuentes y hoy todos estudian, tienen beca para seguir en la escuela”.
Además comentó que a partir de este año se remodelarán comandancias municipales del estado las cuales contarán con intercomunicación y serán equipadas.
Por último pidió a los alcaldes no equivocarse y no ceder a las presiones de la delincuencia organizada porque después pueden ser objeto de circo para que los utilicen los delincuentes. “Acudan a mi, estoy a la orden para apoyarlos”, ofreció.