Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 26 de agosto.- En las últimas 24 horas, en Morelos se registraron cinco nuevas defunciones por Covid-19, por lo que la cifra general es de mil 3 personas que han perdieron la vida a consecuencia del virus.
El director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Madrid González informó que a la fecha suman 5 mil 140 contagios de coronavirus, 727 sospechosos, 190 casos activos y mil 3 defunciones.
Señaló que al inicio de la pandemia los principales puntos de contagio del virus fueron mercados y tianguis, pero se logró reducir el número de contagios porque adoptaron las medidas básicas de higiene como el uso y cubrebocas y gel antibacterial. Sin embargo, hoy los brotes se han registrado en centros de trabajo porque se están relajando las medidas sanitarias.
Por ejemplo, dijo, en los centros de trabajo cuando las personas toman sus alimentos se quitan el cubrebocas y por equivocación o falta de hábito de conducta comparten algún instrumento de comida, por lo que pidió no bajar la guardia ya que, además, han detectado un mayor riesgo de contagio en lugares donde se realizan fiestas familiares por el contacto de personas.
En conferencia de prensa también informó que del total de casos confirmados el 75 por ciento de los pacientes se encuentran recuperados, 3 por ciento permanece en hospitalización, 3 por ciento en aislamiento domiciliario y 19 por ciento corresponde a fallecimientos.
En la entidad del total de defunciones el 79. 3 por ciento presentó una o más comorbilidades tales como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, tabaquismo e insuficiencia renal crónicas, mientras que el 20. 7 por ciento no presentó comorbilidades.
En los casos por municipio Cuernavaca encabeza la lista con mil 267 contagios, Cuautla suma 796, Jiutepec 489, Ayala 250 y Jojutla 197 personas contagiadas con el virus. Las defunciones se han registrado en Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Jojutla y Zacatepec.
Sobre el personal de salud informó que a la fecha se han contagiado 785 trabajadores, 712 se recuperaron y 29 han perdido la batalla contra el virus.