Por Moisés Sánchez

Cuernavaca, Mor., 26 de junio.- Tras comentar el resultado de los comicios del Estado de México, el senador por Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que la estrategia que seguirán en Morelos para la jornada electoral de 2018 será blindar las zonas de mayor vulnerabilidad económica ante el avasallamiento priista por medrar con la pobreza.

Para lograr su objetivo anunció la reestructuración del partido y recorridos de las regiones más pobres, para concientizar a a los núcleos poblacionales en situación de pobreza y pobreza extrema, sobre la compra de los votos. El legislador afirmó que el siguiente objetivo es aumentar el número de afiliados al partido Morena.

El senador vivo a Cuernavaca para dictar la conferencia “¿Qué nos espera en el 2018?”, en la que sostuvo que los gobernantes del PRI suelen comprar votos en las poblaciones más vulnerables, pues éstas no cuentan con información suficiente para rechazar el dinero por su voto.

Declaró que Morena en Morelos tiene que proteger las zonas con mayor rezago económico para no perder como en el Estado de México, “pues el PRI irá y entregará mil o dos mil pesos y una despensa con la finalidad de conseguir votos. La ventaja es que ya sabemos lo que hacen y no permitiremos que se repita.

“El Instituto Electoral Nacional debe sancionar esas prácticas, porque si no lo hace las estaría permitido, eso sería muy peligroso, debido a que pondría en riesgo la estabilidad y democracia del país. Los procesos no serían equitativos ni legales”, afirmó.

Su compañero en el Senado, Rabindranath Salazar Solorio, acusó al PRD de intervenir en el proceso electoral con el propósito de no abandonar la gubernatura.

“Es evidente, el ejemplo más claro es el caso del Partido Humanista, en el cual hay un diputado que señala los errores y deficiencias, y por tal razón el PRD intenta integrar a sus filas a ese instituto para controlarlo”, precisó.

Salazar consideró que a pesar de esos intentos Morena saldrá avante en el 2018, ya que en los últimos meses creció mucho y “el ejemplo es el Estado de México, donde ganamos”, subrayó.

Desde ahora adelantó que Morena irá con el Partido del Trabajo en los siguientes comicios y estarán abiertos a alianzas con la militancia de otros institutos, no así con las diligencias del PRI, PAN y PRD.

Con respecto a su homólogo Fidel Demédicis y el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, dijo que manifestaron su interés por contender competir por la candidatura a gobernador, al igual que él.

En el caso de Vera Jiménez mantiene una postura tambaleante porque ocasionalmente acepta su interés y posteriormente aleja la posibilidad.

Sin embargo, apuntó que esa determinación será definitiva el 9 de julio.

Los senadores Delgado Carrillo y Salazar Solorio concurrieron en un restaurante del Centro de Cuernavaca con militantes y empleados públicos municipales y estatales afiliados a Morena.