Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 22 de junio.- El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se queda sin candidatos a diputados plurinominales en Morelos, porque no cumplió con las formalidades de su proceso interno, ni con los tiempos que estableció la Sala Regional de la Ciudad de México.

Desde abril el partido de Morena perdió el derecho de registrar las ocho candidaturas plurinominales en el estado por no presentar en tiempo la lista de sus propuestas, y el pasado miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió desechar por improcedente el recurso de reconsideración interpuesto por Blanca Estela Mojica Martínez y Silverio Martínez Álvarez, contra la resolución que dictó la Sala Regional.

La Sala Regional del TEPJF ordenó a Morena reponer las asambleas en los municipios de Cuautla, Ayala y Cuernavaca, así como las distritales, y presentar sus propuestas antes del 20 de abril, fecha que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) realizó la validación de los registros.

Previo a este resolutivo el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones, ambos de Morena, informaron a la Sala Regional que habían llevado a cabo la asamblea municipal el 8 de abril, pero por diferentes razones no fue posible realizar la asamblea distrital, por lo que el 14 de abril la Sala Regional requirió a las autoridades partidistas, para que en un plazo de cinco días naturales, llevaran a cabo la asamblea distrital.

Una vez celebrada esta asamblea deberían realizar una nueva insaculación para poder conformar una lista completa de candidaturas a diputaciones de representación proporcional, en la cual participarían los electos en la asamblea.

Sin embargo, el 20 de abril Morena perdió el derecho a registrar candidaturas porque no lo hizo durante los plazos que estableció la Sala Regional de la Ciudad de México. Un día después el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones informaron a la Sala Regional que la asamblea distrital se llevó a cabo pero se suspendió ante actos de violencia dentro de la asamblea.

Posteriormente, el 19 de mayo Blanca Estela Mojica Martínez y Silverio Martínez Álvarez, como aspirantes a la candidatura a la diputación local por el principio de representación proporcional por el Distrito local 1, interpusieron recursos de reconsideración contra la determinación de la Sala Regional de la Ciudad de México.