De la Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio.– Elia Tamayo, la madre del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, que falleció tras resultar herido en el desalojo de una protesta en la vía Atlixco-Puebla, responsabilizó en entrevista con CNN al gobierno del panista Rafael Moreno Valle Rosas por la muerte de su hijo y afirmó que funcionarios estatales quisieron  “comprar su silencio”.

«Él (Rafael Moreno Valle) es el culpable y él busca el culpable… cuando él mero es, porque es el que manda pero jamás se presentó (…) ¿Por qué no quiere venir? Porque está sabiendo que él es el culpable. Él dice que nunca utilizaron balas de goma, entonces cayeron del cielo”, denunció Elia en la entrevista.

Y agregó: “Cómo es que cuando quiere votos sí puede llegar a los pueblos de los indígenas, sí puede llegar, pero ahorita en el momento que lo necesitamos no llegó”. Pese a que se había negado en distintas ocasiones la utilización de balas de goma durante la administración de  Moreno Valle, una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH-Puebla) publicada en diciembre del 2011, documenta que durante un desalojo a manifestantes en la localidad de Ciénega Larga, del municipio de Chignahuapan, ocurrido el 23 de agosto de aquel año, elementos de la Policía Estatal Preventiva (SSP) utilizaron estos proyectiles, además de gas lacrimógeno y petardos.

La recomendación firmada por el comisionado de Derechos Humanos estatal Adolfo López Badillo revela que: “Un grupo aproximado de 500 personas se encontraban de manera pacífica en las inmediaciones del predio conocido como ‘Cieneguilla’ de la fracción quinta de la ex hacienda de Atlamahac o hacienda de Atlamaxac; predio también identificado como Río Blanco, ubicado en la población de Ciénega Larga, perteneciente al municipio de Chignahuapan, Puebla, lugar del que señalaron ser poseedores; y que a partir de las 6:30 horas de ese día, alrededor de doscientos elementos de la Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, llegaron en diversas camionetas y autobuses a ese lugar y con violencia comenzaron a desalojarlos del predio, sin mostrarles una orden de autoridad judicial competente, lanzando petardos, gas lacrimógeno, balas de goma, recibiendo jalones de cabellos, patadas, empujones, golpes mediante palos y macanas, aventándolos a las camionetas de la Policía Estatal, ocasionándoles diversas lesiones y privándolos de su libertad personal”.

La madre del menor detalló a CNN que funcionarios del gobierno de Moreno Valle le ofrecieron dinero y apoyos en especie para convencerla de declarar que el adolescente había sido impactado por un cohetón de los manifestantes, pero ella insistió que su hijo murió a consecuencia de una bala de goma y que nunca observó quemadura alguna en la herida.

Elia Tamayo acusó a un “secretario del Gobernador” de apellido Cornejo, de querer comprar su silencio. Se refería a Luis Arturo Cornejo Alatorre, subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la Secretaría de Gobierno de la entidad y otrora diputado local de Morelos. “El jueves vi por la televisión, como él me había dicho que me iba a dar despensas, que me iba a dar becas para mis hijos, todavía ni me daba y ya lo está mencionando: ‘El niño está atendido, la familia, le estamos apoyando’. Cuando llegué le dije: ‘Ya no quiero nada; a mi hijo, no lo vendo por dinero’. Quieren pagar mi silencio; no, jamás”, comentó.

Al ser cuestionado por la cadena internacional, Cornejo Alatorre dijo que le ofreció dinero a la señora “a título personal”, de su propio bolsillo y no de recursos públicos. “Le dije que si le pudiera servir de algo lo haría con mucho gusto… le ofrecí nuestro apoyo, y que estaríamos al pendiente de la atención que requiriera para el restablecimiento de la salud de su menor hijo”, afirmó el funcionario. Cornejo aseguró a CNN en que se ha ofrecido “todo el apoyo” a Elia Tamayo, “sin embargo hubo una actitud de rechazo a lo que nosotros pudiéramos apoyar, que es lamentable”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX

Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo// Elia Tamayo, la madre del menor.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo