Por Iván Navarro

Cuernavaca, Mor.- Poco a poco llegaban a la funeraria ubicada al norte de la ciudad de Cuernavaca, familiares, amigos y ex compañeros futbolistas se abrazaban efusivamente y prácticamente al oído se daban las condolencias.

En la sala número uno de la funeraria Gayosso se encontraba el cuerpo Javier “chalo” Fragoso quien falleciera a las 3 de la mañana del 28 de diciembre a los 72 años de edad a consecuencia de cáncer en los huesos. Resaltaba sobre una mesa pequeña un cuadro con su foto portando la playera de la selección mexicana rodeada de varios arreglos florales;  colgado en la pared un gran cuadro con una plana del Diario Monitor que hablaba de las cualidades de Fragoso.

Sobre su ataúd  3 playeras, la de  América con el “CHALO” impreso con  el número 10 que siempre portó, junto a ella la verde de la selección nacional y una de color guinda con la que disputó el mundial de México en 1970.

Jorge “coco” Gómez, ex jugador del cuadro “milloneta” en los 60´s relató como “chalo” lo adoptó y lo cobijó en su llegada al club, recuerda su excelente presencia física y el gran remate de cabeza.

“Mi mayor experiencia con chalo fue que después de tantísimos años que no era campeón el América lo hicimos nosotros, el metió el primer gol (Fragoso) y yo el segundo con gol olímpico, ese gol lo festejamos juntos como hermanos y más porque con esos goles fuimos campeones”, relata el “coco” Gómez.

Otro ex compañero en el Club América, autor del primer gol en la historia del estadio Azteca, el brasileño Arlindo dos Santos, afirma que con la muerte de “la tromba azteca” se va parte de la vida del brasileño y parte de historia del club. Como anécdota, refiere que cuando se inauguró el estadio Azteca le reclamó a Fragoso el no haber estado en ese juego ante el Torino de Italia, Fragoso le respondió: “yo estaba jugando en Maracaná contra Pelé y la selección de Brasil”.

«Chalo» Fragoso debutó en 1962 y fue integrante del equipo azulcrema que ganó su primer título profesional el 19 de diciembre de 1966. También fue seleccionado nacional en los Mundiales de Inglaterra 66 y México 70 donde marcó un gol ante El Salvador.

El también conocido como la “tromba azteca” por su poder físico marcó un gol histórico en el Maracaná jugando con el Tri, donde vencieron 2-1 a Brasil de Pelé.

Foto | Ivan Navarro

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo