Muere docente en espera de indemnización

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 12 de agosto.- El profesor Víctor Ariel Bárcenas Delgado, murió el pasado sábado sin que el actual gobierno estatal cumpliera el acuerdo de restaurarlo en su puesto como docente.

En la década de los 80, bajo el periodo de Lauro Ortega, se originó la gran huelga magisterial en la que Bárcenas Delgado se consolidó como líder reaccionario del Movimiento Magisterial de Bases (MMB).

Se dijo entonces que unos sujetos abusaron sexualmente de él, además bajo l amenaza de ventilar el agravio del que fue objeto.

Él denunció pero los responsables no fueron perseguidos y el maestro fue cesado de su puesto por las revueltas que encabezó.

Pasaron más de 30 años para que el recién fallecido activista Ignacio Suárez Huape así como el MMB, consolidaran un acuerdo en el que el actual gobernador Graco Ramírez para su reinstalación, la cual se postergó hasta el fallecimiento del ex líder, a pesar del decreto que se publicó el el Diario oficial Tierra y Libertad 2566.

«Mediante sesión ordinaria de la LII Legislatura, que tuvo verificativo el fecha 13 de marzo del año 2013, se dio cuenta de la Iniciativa de Decreto por la que se desagravia e indemniza al Profesor Víctor Ariel Bárcenas Delgado, por su injusta separación de la función de Profesor de Grupo de Educación Primaria, presentada por el Diputado Héctor Salazar Porcayo, en uso las facultades que le otorga el artículo 40, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos y 18, fracción IV, de la Ley Orgánica para el Congreso del Estado de Morelos b) En consecuencia de lo anterior, el Diputado».

Compañeros del MMB exigen indemnización a la familia y adelantaron harán diversos actos para recordar al docente que laboró principalmente en el municipio de Tepoztlán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo