Muere el arqueólogo Roberto Zárate‏

Por la redacción

CUERNAVACA, Mor., 27 de julio.- Roberto Zárate Mora, quien realizó el rescate en las Tumbas en el sitio arqueológico  Pueblo Viejo de Tecomavaca, en 1984  al norte del estado de Oaxaca, falleció este domingo 26 de julio, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La labor de Zárate Mora como investigador en el INAH quedó plasmada en el libro «Un mito de creación zapoteca en las pinturas rupestres de Dani Guiaati», y en la coautoría del volumen «San Jerónimo Taniqueza.

Fue especialista en pictogramas prehispánicos en la zona del Istmo de Tehuantepec y de las congregaciones coloniales de los siglos XVI y XVII.

En 1980 ingresó al instituto  donde realizó investigaciones arqueológicas e históricas sobre las sociedades oaxaqueñas que se desarrollaron durante la Colonia en el Istmo de Tehuantepec, en las primeras centurias posteriores a la Conquista.

Roberto Zárate Mora se especializó en el estudio e interpretación de los pictogramas prehispánicos en el Istmo, principalmente en las pinturas rupestres en Oaxaca.

El profesor e investigador, fue egresado de la universidad Veracruzana y de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM).

Su muerte la dio a conocer el INAH en un comunicado sin mayores datos sobre el deceso ocurrido este domingo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo