*Desde 2021 se cuentan 23 mujeres muertas en el interior del CEFERESO 16; el jueves murió otra interna.
Redacción SL
El jueves se registró la muerte de una mujer privada de la libertad y de nacionalidad colombiana, en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil número 16 (CEFERESO 16), ubicado en Coatlán del Río, Morelos. Suman tres casos en este sexenio, los cuales se agregan a los 20 contabilizados desde 2021, según informó el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP).
“Es importante que el Estado mexicano cubra los gastos para la repatriación del cuerpo a fin de que esté con sus familiares. Este caso, nuevamente evidencia que las acciones impulsadas por la autoridad penitenciaria, como se informó en audiencia temática en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre muertes en custodia el 12 de noviembre de 2024, han sido insuficientes para evitar más fallecimientos”, mencionó.
Agregó que la muerte de mujeres en el CEFERESO 16 pone de manifiesto, una vez más, la grave vulnerabilidad y las malas condiciones de internamiento. El IFDP solicitó e insistió en la creación de una mesa técnica de colaboración interinstitucional para atender de forma integral y conjunta acciones relacionadas con las condiciones de las mujeres privadas de libertad en dicho Centro.
Con la participación del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de las Mujeres, la Cruz Roja Internacional, así como de organizaciones de la sociedad civil, familiares y la observancia de instancias internacionales.
Recordó que la CNDH informó de la emisión de la Recomendación 276/2023 al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) por violaciones a los derechos humanos de trece mujeres privadas de la libertad que se quitaron la vida al interior del CEFERESO 16, y a la Fiscalía General del Estado (FGE) de esa entidad por omisiones y dilaciones en la investigación de dichos casos.
Señaló que diversas resoluciones han señalado las deficiencias en la atención médica, incluida la salud mental, y diversos factores que han contribuido al aumento de casos catalogados como suicidios en el CEFERESO 16.
Ante el más reciente deceso, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU se pronunció al respecto e instó a realizar una investigación y adoptar medidas para prevenir más casos como estos.
“Lamentamos el nuevo fallecimiento en el CEFERESO16. Según estándares de Derechos Humanos, se presume que los Estados son responsables de las muertes en custodia. Es preciso realizar una investigación efectiva y adoptar medidas de prevención. Ofrecemos nuestra asistencia técnica”.