Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 19 de marzo.- Un saldo de tres internos muertos y 10 lesionados arrojó un intento de fuga masiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, registrado alrededor de las 18:00 horas. La Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó que en los hechos violentos también resultó herido un elemento de Seguridad y Custodia; los internos y el custodio fueron llevados a distintos nosocomios.

Los internos se amotinaron, tomaron como rehenes a custodios y bajo amenaza de matarlos lograron que los guardias abrieran las puertas del área de confinamiento para permitir su salida.

Una vez que libraron la zona de riesgo brincaron la barda perimetral y en el exterior algunos subieron a un camión de basura y lo condujeron a toda velocidad rumbo a la salida del penal. A su paso rompieron las ‘plumas’ de la entrada del penal pero los custodios externos dispararon contra el camión y esto provocó que los internos impactaran el camión contra unos postes de luz. En ese choque murió uno de los reos otros dos en enfrentamientos con los custodios, según versiones extraoficiales.

La manifestación violenta en el penal de Atlacholoaya no es nueva porque en octubre y noviembre del año pasado murieron nueve internos y 14 resultaron lesionados, en tres episodios de violencia en un lapso de 30 días.

En el caso de este jueves la Policía Morelos realizó un operativo con el apoyo del helicóptero oficial para frustrar la fuga, y de acuerdo con datos preliminares los elementos habrían recapitulado a algunos reos pero otros habrían logrado fugarse.

 

“Abran la pinche puerta”

Sobre los hechos circula un video en redes sociales en el que internos de máxima seguridad se deslindan de los hechos violentos, y en otro video se ve cuando los internos saltan las bardas.

Un audio revela el momento en que los internos se comunican vía radio con los custodios y hacen saber que tienen a cuatro guardias como rehenes. En respuesta el personal administrativo los conmina a dialogar mediante la formación de una comisión, pero la oferta es rechazada.

“No comisión ni madres, éntrale pa acá. Abre la puerta carnal porque tenemos a cuatro custodios de rehén, ábrenos, ábrenos porque si no van a volar a chingar a su madre”, dicen los internos.

“Relájate camarada, relájate”, responden los guardias.

“Cómo que relájate, relájense ustedes y abran la pinche puerta. Abran, abran la puerta, se los decimos en buen pedo”, gritan los internos.

“Ya mandamos a pedir apoyo de la maña hijos de su puta madre”, amagan.

“Relájense, ya relánjense”, contestan los guardias.

 

Pase de lista

La CES retomó el control del Cereso Morelos alrededor de las 20 horas luego de un enfrentamiento a balazos con internos que organizaron la fuga masiva y la toma de custodios como rehenes para forzar al personal administrativo a abrir las puertas de sus zonas de confinamiento.

La Comisión Estatal de Seguridad informó que mantiene un operativo y realiza el pase de lista en el Cereso Morelos por parte de las fuerzas de seguridad, mientras personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizan el levantamiento legal de los cuerpos, en tanto se llevan a cabo las diligencias correspondientes, a fin de identificar a los presuntos responsables de estos hechos.

De acuerdo con el parte oficial luego de conocer la fuga de internos personal de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz activó los protocolos de actuación y estableció un operativo por tierra y aire, coordinado con el C5 Morelos, a fin de mantener el control en dicho centro y garantizar el estado de derecho.

“A partir de que se recibió el primer reporte, aproximadamente a las 18:00 horas, se dio aviso al personal del Mando Coordinado Policía Morelos de los municipios aledaños y de las corporaciones que participan en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, con la finalidad de evitar un disturbio mayor”, informó la CES.

De esta forma, cita, se realizaron los cierres indispensables y los procedimientos operativos que permitieran asegurar el perímetro e iniciar las labores de re captura de los reos en las inmediaciones de dicho centro penitenciario.

“El Gobierno del Estado manifiesta que se actuará con determinación para garantizar el orden y la legalidad, con la firme convicción de que la plena vigencia de los derechos humanos, el estado de derecho y la erradicación de la impunidad serán torales en estas acciones”, sostiene la CES en su comunicado.