Por Vladimir Sánchez
Cuernavaca, Mor., 10 de febrero.- El periodista y escritor Javier Sicilia afirmó que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, debe ser procesado por las muertes que han ocurrido en su mandato, incluidos los de 17 periodistas, porque es su responsabilidad directa.
La reportera veracruzana Anabel Flores Salazar fue privada de su libertad la madrugada del pasado lunes por un comando de hombres armados con vestimenta tipo militar. Su cuerpo apareció este martes a la orilla de una carretera del estado de Puebla, confirmaron las autoridades ministeriales tanto de Veracruz como de Puebla.
El activista expresó que estas muertes y desapariciones que ocurren contra periodistas en el estado de Veracruz son muestra de la coalición del estado con el crimen organizado.
“Es inaudito que su partido, el gobierno federal y la nación no presione para quitarlo y procesarlo, él es responsable absoluto de lo que está sucediendo en Veracruz y es un cínico”, declaró Sicilia.
Recordó que estos crímenes son la vieja historia que empezó con el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón en el año 2006; además dijo que los periodistas están desprotegidos e inermes en el país.
Pero también criticó severamente el hecho de que varios medios de comunicación difundieron una fotografía donde se observa el cuerpo sin vida de la periodista, “se convierten en apología de la violencia”, acusó.
Lamentó que esto ocurra porque las empresas de comunicación en México, no capaciten a sus trabajadores con protocolos de seguridad, conocimientos sobre el manejo de información sobre las víctimas y la apologías que daña a su propio gremio.