Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 5 de diciembre.- El subsecretario de Protección Civil de Cuernavaca, Gonzalo Barquín Granados, informó que la mala manipulación de la pirotecnia puede ocasionar daños graves en las personas como amputaciones y hasta la muerte.
Previo a las fiestas decembrinas, época en que se acostumbra a quemar fuegos artificiales, dijo que contrario a la pirotecnia artesanal que no contiene pólvora en la actualidad los productos que se venden en las calles contienen efectos de luces y gas, y crean una onda expansiva que al explotar arrasan con todo lo que esté a su alrededor.
Después de la demostración de pirotecnia y su efecto destructivo, dijo, que estos elementos pueden causar amputaciones e incluso la muerte, por lo que lo que recomendó a los padres de familia a no adquirir estos dispositivos, peligrosos para los menores.
Barquín Granados, confirmó que implementarán operativos en las calles de la ciudad y en los diferentes mercados de la capital, donde se ha registrado la venta clandestina, y hasta el momento, dijo, iniciaron los operativos de detección en todos los espacios de la ciudad para dar avisos y evitar que se adquieran por las familias.
Esta medida fue aplicada, principalmente, en el puente del Dragón y el mercado Adolfo López Mateos así como en la comunidad de Ocotepec, en caso de detectar alguna venta irregular se retirará la mercancía.
Derivado de la pirotecnia en esta temporada navideña los incendios incrementan hasta en un 70 por ciento, principalmente en terrenos baldíos.
“En diciembre se registran hasta cuatro o cinco incendios en lotes baldíos en una semana y de repente en la última quincena del año el aumento llega a un 70 por ciento, como consecuencia del uso de la pirotecnia”, el subsecretario de Protección Civil.
Además, pidió a las familias tener cuidado con el uso de las series de luces de Navidad, es decir que compren en lugares establecidos que cuenten con normas oficiales mexicanas, ya que las que se venden en las calles o plazas públicas son de baja calidad y pueden causar accidentes.