*Es el cuarto trasplante renal del año que se realiza en el Hospital General Regional No. 1 en Cuernavaca.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos realizó el cuarto trasplante de riñón en lo que va de este 2023, en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, en Cuernavaca, para ayudar a mejorar la calidad de vida de una joven morelense de 34 años, que padecía insuficiencia renal crónica.

La paciente recibió la donación de un riñón sano de su hermano de 33 años, después de que se realizó una revisión integral del donante y del receptor, informó el encargado de la Unidad de Trasplante Renal en el HGR No. 1, médico cirujano general, Esteban de Jesús Eslava Echagaray.

Evangelina “N”, derechohabiente morelense, residente del municipio de Cuernavaca, agradeció esta segunda oportunidad de vida que le ofreció su hermano al tomar la decisión de donarle uno de sus riñones, así como su apoyo en todo momento en los estudios y las consultas en el estado Morelos, así como  en la Ciudad de México para poder llevar a cabo el trasplante que le ha cambiado totalmente la vida.

De acuerdo con el especialista, el tiempo para completar los protocolos pretrasplante son variables en cada paciente y el objetivo siempre es garantizar la seguridad tanto en el receptor como para el donador; además, que las personas sean intervenidas quirúrgicamente en las mejores condiciones de salud.

El doctor Esteban de Jesús Eslava mencionó que el trasplante renal es el tratamiento de elección de los pacientes con enfermedad renal crónica en termino de costos, calidad y esperanza de vida, permitiéndoles reintegrarse a su vida normal y no depender de una terapia de diálisis peritoneal o hemodiálisis.

Asimismo, el especialista agradeció el apoyo de las autoridades de la Oficina de Representación para mantener y reforzar este programa que ofrece una alternativa a los derechohabientes morelenses con enfermedad renal crónica.


Destacó que en HGR No. 1 en Cuernavaca se cuenta con un área muy bien acondicionada y normada por la Ley General de Salud con dos cuartos aislados y seis camas; estas últimas en donde se ingresa a algunos pacientes para terminar estudios del protocolo pretrasplante.

Por