Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 8 de julio.- La LIV Legislatura de Morelos estará representada por 14 mujeres y seis hombres, con lo que se convierte en la primera de la historia en tener mayoría de este género.
Por Mayoría Relativa, la contienda estuvo pareja, ya que fue 50-50 el logro de hombres y mujeres, pero a través del acuerdo de paridad se lograron las ocho posiciones adicionales correspondieron a las diputaciones de representación proporcional conocidas como plurinominales.
El acuerdo se firmó a desgano de los partidos políticos, quienes lo impugnaron pero que el resolutivo fue a favor del género femenino debido a que los institutos políticos registran a más hombres que mujeres para diputaciones de Mayoría Relativa y la contienda entre géneros no es equitativa, denunciaron las propias candidatas tanto en procesos pasados como el actual.
Por ello se decidió realizar el acuerdo para que las mujeres no estuvieran subrepresentadas ante el Congreso para esta elección, con el resultado referido.
Al respecto, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, Francisco Hurtado, adelantó que los partidos podrán presentar sus recursos legales si así lo consideran pero ante el acuerdo de paridad firmado por todos ve inviable que el resolutivo sea favorable a una impugnación por la subrepresentación del género masculino.
La actual legislatura, que aún fue de 30 diputados y no 220 como la que entrará el próximo 1 de septiembre, se conformó por 24 hombres y seis mujeres.
Esposas de candidatos perdedores al Congreso
De las 12 diputaciones que se disputaron, 10 fueron para el partido Morena y dos (Xochitepec y Emiliano Zapata) para el PT, ambos de la coalición “Juntos haremos historia”.
Alejandra Flores ganó el Distrito 1 (Cuernavaca), Javier García Distrito 2 (Cuernavaca), Distrito 3 (Tepoztlán) José Casas, Distrito 4 (Yecapixtla) Érika García, Distrito 5 (Temixco) Andrés Duque, Distrito 6 (Jiutepec) Ariadna Barrera, Distrito 7 (Cuautla), Marcos Zapotitla, Distrito 8 (Xochitepec) Elsa Delia González, Distrito 9 (Puente de Ixtla) Keila Figueroa, Distrito 10 (Ayala) José Luis Galindo, Distrito 11 (Jojutla) Alfonso de Jesús Sotelo y el Distrito 12 (Yautepec) Maricela Jiménez.
De las ocho pluris asignadas a las mujeres destaca la del PSD Melissa Torres, esposa del candidato a gobernador del PRD, Rodrigo Gayosso, cuya suplente es la esposa de Julio Yáñez, quien también perdió en la contienda a la alcaldía de Cuernavaca.
La pluri del PRD fue asignada a Rosalinda Rodríguez, esposa del dirigente estatal del sol azteca Matías Quiroz. La del PT se la autoasignó la dirigente estatal de ese partido Tania Valentina Rodríguez.
Las otras diputadas serán por el PAN Dalila Morales, del PRI Rosalina Mazarí, quien lleva alrededor de dos décadas oscilando en el cargo de diputada local y federal, de MC Ana Cristina Guevara, del Panal Blanca Nieves, y de los pocos logros del Humanista, Cristina Xochiquétzal Sánchez.