Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 22 de diciembre.- La encargada de Despacho de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), Virginia Muñoz Rangel informó que se aplicarán multas de hasta 2 mil 850 pesos a dueños de establecimientos que incumplan con las medidas de higiene básicas como el uso del cubrebocas, la colocación de filtros sanitarios y guías de actuación para desinfección de superficies.
En conferencia de prensa virtual informó que las multas van de mil a 10 mil Unidades de Medida y Actualización (Umas), por lo que se reforzarán los operativos de vigilancia en establecimientos, para verificar el cumplimiento de medidas de higiene y en caso de no cumplir se aplicarán sanciones las cuales pueden ir desde amonestaciones hasta multas y clausuras de negocios.
Dijo que en los establecimientos debe ser obligatorio el uso de cubrebocas por trabajadores, proveedores y clientes, mantener medidas de sana distancia, filtros sanitarios y proveer de gel a clientes y usuarios en los diferentes negocios.
También deberán contar con agua y jabón para lavado de manos para el personal, así como con las guías de actuación para desinfección de superficies.
Muñoz Rangel señaló que desde que se aprobó la legislación sobre la obligatoriedad del uso de cubrebocas se han visitado 2 mil 165 establecimientos con actividades de vigilancia y fomento sanitario de los cuales se han intervenido 261 establecimientos mercantiles, vigilando que se cumpla las acciones mencionadas, pero hasta la fecha no se han aplicado multas solo amonestación con apercibimiento.
Sobre el reporte diario de contagios de Covid-19 indicó que en las últimas 24 horas en Morelos se registraron 33 nuevos contagios y cuatro defunciones. La cifra general es de 9 mil 38 casos positivos, mil 750 sospechosos, 286 casos activos y mil 576 fallecimientos por coronavirus.
Del total de casos confirmados el 75 por ciento de los pacientes que se contagiaron están recuperados, 4 por ciento en aislamiento, 3 por ciento permanece en hospitales y 18 por ciento a defunciones. En el sector salud suman mil 315 contagios, mil 194 recuperados y 43 decesos.