Iván García Jaimes / CiudadanosMx

Por Antonella Ladino

Cuernavaca., Mor., 30 de octubre.- El coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo solicitó a los alcaldes emprender acciones de limpieza y a la ciudadanía no arrojar basura en las barrancas para evitar inundaciones, como lo que ocurrió la madrugada del martes.

Indicó que los municipios tienen la responsabilidad de actuar para que los cuerpos de agua estén en buenas condiciones y poder soportar el volumen de las crecidas, por eso es necesario implementar medidas preventivas como mejorar el sistema de drenaje o hacer terraplén al momento de construir para evitar ponerse en situaciones de riesgo.

Clement Gallardo señaló que las inundaciones son consecuencia de la basura que se arroja a las barrancas como piezas de carros, colchones, refrigeradores y tinacos, y a pesar de que cada año emprenden trabajos de limpieza  la ciudadanía es reincidente en este tipo de acciones y con la temporada de lluvia sufren las consecuencias.

El río Apatlaco que viene de Huitzilac a Cuernavaca y atraviesa por municipios al sur del estado, dijo, es el más contaminado por eso el llamado a los alcaldes para verificar las razones del porque sucedieron las inundaciones ya que cada año se realizan los trabajos.

“Muchas veces las inundaciones son por tirar basura a la calle porque se tapan los drenajes y esto provoca que el agua comience a encharcar pero también por la construcción de viviendas sobre las barrancas porque provocan taponamientos y el agua busca su salida”, dijo el funcionario.