Por Justino Miranda

Cuernavaca, Mor.- El Conjunto Arquitectónico que albergará el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) Juan Soriano, abrió sus puertas para mostrar sus jardines, cubos, salones y la biblioteca a la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y el gobernador Graco Ramírez.

Los asistentes recorrieron los tres edificios cimentados en los 9 mil 455 metros cuadrados que integran el MMAC, así como los cubos que habitan el jardín diseñados para la realización de talleres. Uno de los edificios tiene tres niveles y cuenta con una sala de exposición principal de 836 metros cuadrados; la biblioteca de 380 metros especializada en arte moderno, contemporáneo y estudios de museo.

En este museo se exhibirá una exposición permanente del artista Juan Soriano con un acervo integrado por mil 200 obras entre óleos, esculturas, tapices, cerámicas y obra gráfica, así como grabados, carteles, dibujos y fotografías del artista.

García Cepeda afirmó que para el gobierno federal este museo es fruto de la suma de voluntades con los estados en beneficio de los mexicanos para difundir un extraordinario legado cultural y artístico que hoy tiene en Morelos un nuevo recinto para su difusión.

“Nos reúne el recuerdo y la obra de Juan Soriano quien afirmaba que la vida del hombre y del artista es una búsqueda constante de la libertad; libertad creativa y vital para ser fiel a su origen sin detener su vuelo, mirar las raíces para seguir soñando”, dijo.

El gobernador Graco Ramírez compartió un relato de Marek Keller, presidente de la Fundación Juan Soriano, en el sentido de que hubo un intento en vida del artista por construir un gran museo en la Ciudad de México. “Se tenía hasta el arquitecto decidido y quien iba a invertir junto con el gobierno, lamentablemente ese gobierno no se comprometió con una visión cultural, ya saben quien, y lamentablemente no se hizo el museo, no se pudo realizar. Ese era el proyecto original”, dijo Graco Ramírez en alusión al ex Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

En cambio, sostuvo, los espacios culturales construidos en estos casi seis años nunca en la historia de Morelos se habían tenido. “Este es el patrimonio para los morelenses, el orgullo que a través de los años van a percatarse cuando vaya cambiando también esta sociedad, porque este tipo de lugares cambian las sociedades. No es el espacio ensimismo sino como patrimonio de creadores, de artistas y de la gente”, expresó.

La Secretaria de Cultura y el gobernador también recorrieron el edificio B donde se ubica la sala de exposición El Cubo cimentado sobre 389 metros cuadrados y dos salas de exposición de 55 metros. El tercer conjunto arquitectónico incluye cinco talleres que en total miden 308.95 metros en donde se desarrollarán los programas públicos que buscan profundizar en los contenidos del museo como espacio de conocimiento, esparcimiento y participación.

El museo tiene un jardín en el que se exhiben de forma permanente 14 esculturas de gran formato de Juan Soriano.

A la ceremonia acudieron Marek Keller, presidente de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller; Cristina Faesler, secretaria de Cultura de Morelos y Elena Cepeda, presidenta del DIF Morelos.

Marek Keller dijo que en este espacio el público podrá encontrar todas las facetas artísticas de Juan Soriano, desde sus esculturas y pinturas, hasta esas escenografías que realizó con gran pasión para incursionar en el mundo teatral y los dibujos donde volcaba sus ideas.

El archivo incluye libros de la biblioteca de Soriano, escritos personales, fotografías, diseño de vestuario y escenografía, y la correspondencia que intercambió con personajes relevantes del ámbito cultural como María Zambrano, Octavio Paz, Rufino Tamayo, entre otros.

Cristina Faesler, Secretaria de Cultura en Morelos, afirmó que el museo Juan Soriano será abierto al público en junio venidero e iniciará con un conjunto de exposiciones, actividades multidisciplinarias, cursos, conferencias, conciertos, así como la tarea de preservar, investigar y difundir la colección y el archivo que alberga el diálogo con diversos períodos del arte moderno y contemporáneo.