Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 15 de marzo.- El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro reunió a políticos, académicos y líderes sociales aspirantes a la gubernatura del estado, en cuyo encuentro formaron un bloque opositor contra la impunidad en Morelos. Como inicio de este conclave acordaron un pacto de no agresión durante el proceso electoral del 2018.
En la mesa el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco acusó al gobernador Graco Ramírez de tomar represalias contra aquellos que se “oponen a su proyecto”, y por eso, dijo, cada uno de los asistentes expuso su malestar porque han sido agredidos injustamente por el mandatario morelense.
Así también el senador de MORENA, Rabindranath Salazar Solorio, reforzó el ánimo adverso contra Graco Ramírez al afirmar que “este es un mensaje de todas las instituciones que tenemos que convivir en el estado de Morelos, como lo es el clero, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), los Ayuntamientos y todos aquellos actores políticos que se han visto agredidos por expresar una opinión distinta a la que tiene el gobierno del Estado”.
Por su parte el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez afirmó que “mas que un bloque opositor contra el gobernador es un bloque para terminar con este estado de impunidad”.
A la convocatoria del obispo Castro acudieron el senador de Morena, Rabindranath Salazar, los diputados federales Javier Bolaños del PAN y Matías Nazario del PRI; el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, Gerardo Becerra y Dagoberto Rivera Jaimes, integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, además del vicario Luis Millán, el secretario técnico del ayuntamiento de Cuernavaca, José Manuel Sanz Rivera y Miguel Enrique Lucia Espejo, presidente estatal de Morena.
Con excepción del vicario de la diócesis de Cuernavaca, Luis Millán, que acompañó al obispo, todos los asistentes mantienen diferencias políticas con el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu. El obispo mantienen distancia del Ejecutivo desde que se presentó la iniciativa de los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero además el jerarca católico y la mayoría de los asistentes son críticos constantes de la política gubernamental en materia de seguridad pública.
Esta es la segunda ocasión que el obispo Ramón Castro reúne a líderes políticos para diseñar una estrategia de protestas contra el gobernador surgido del PRD. En agosto de 2016 el gobierno estatal pidió a la Secretaría de Gobernación sancionar al obispo Castro por consentir una reunión de líderes sociales y el rector en un salón de la catedral de Cuernavaca. Como consecuencia lograron una disculpa del prelado.