Por Oswald Alonso
CUERNAVACA, Mor., 11 de agosto.- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) certificará a maestros de Náhuatl para rescatar en Morelos la lengua, porque existen comunidades, según un diagnóstico del Gobierno Estatal, donde se ha extinguido el uso de esta lengua.
Alejandra Arellano de la Dirección de Políticas Lingüísticas del Inali, explicó que existe una gran demanda por aprender la lengua Náhuatl en un país donde más de un millón de personas lo hablan en los estados de Veracruz, Hidalgo, Guerrero, y Morelos, estado de México es donde menos.
Y aunque es la más demandada, en contracorriente es también de las más excluidas. La funcionaria asegura que como toda lengua vive un proceso de exclusión porque se confinan en lo privado, donde sólo en la casa se habla. Tiene que ver, dijo, a la falta de espacios públicos donde se promueva su uso, porque ni en los medios de comunicación se escucha las lenguas. Aunque ahora hay mayor apertura hace falta más medios, siguen siendo limitadas su presencia, reconoce.
A pesar de las circunstancias adversas Alejandra Arellano afirma que si bien en los últimos siglos México se homogenizó con una sola lengua, esta circunstancia cambiará paulatinamente con la reforma constitucional al artículo segundo donde se reconoce a la nación como pluricultural
“Sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas”, cita el artículo.
Pero no todos han asimilado la reforma. Opina que si bien son muchos los estados de México que han legislado sobre el tema reconociendo de sus derechos de expresión cultural pero aun falta avanzar porque la idea de una sola lengua aún esta presente en la sociedad mexicana. “Requiere de un proceso de cambio a largo plazo y profundo”, afirma Alejandra Arellano.
Entrevistada previo al taller de Náhuatl dirigido a maestros o promotores de Morelos, Alejandra manifiesta su preocupación porque que si bien el español fue cobrando mayor cobertura y la población se fue volviendo monolingüe, ahora la población indígena ya no habla su lengua, además, dice, ya no lo transmite de manera natural.
“Lo que necesitamos es ciudadanía bilingüe, en donde hablar dos lenguas no sea exclusivo, sino la normalidad de un país. Un país multilingüe necesita de ciudadanos que hablen y piensen en dos lenguas.
“No podemos excluir el inglés que es necesario para la movilidad social. El que nos asumamos como país multicultural significa que las lenguas no sean excluyentes, toda lengua tiene su valor, pero se tiene que ir generando que todo individuo hable varias lenguas”, propone.
Si embargo, acepta que costará varias generaciones porque no se trata solo del sistema educativo nacional contra el que lucha este proceso de re enseñar las lenguas indígenas, sino también de un proceso de cambio ideológicos en los propios ciudadanos.
El reto para los próximos años es, según la funcionaria federal de origen indígena, formar para re enseñar las lenguas porque ahora no se ha enseñado de manera natural, de padres a hijos. “Estos promotores trabajan en las comunidades con las familias para volver a recuperar una lengua que se ha debilitado a lo largo del tiempo.
Morelos, según la estimación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existe una población estimada en de 19 mil que habla el Náhuatl en sus cuatro variantes, pero la población que hablan lenguas indígenas es mayor.
El taller a maestros de Náhuatl inició este jueves, durará seis días, saldrán certificados en la enseñanza.
Recientemente el Congreso Local, emitió la declaratoria de la reforma constitucional que hizo municipios a las comunidades indígenas de Xoxocotla, Hueyapan, Tetelcingo y Coatetelco.