Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 29 de febrero.- El secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, informó que no habrá apoyos a los empresarios del maíz y la tortilla a fin de evitar que el precio se eleve a los consumidores, esto luego del incremento que tuvo la tortilla donde alcanzó hasta 17 pesos el kilo.

Señaló además que en 2014 el presidente de la Masa y la Tortilla, Antonio Vázquez Quezada, solicitó un préstamo de 4 millones de pesos para comprar en volumen, mismos que hasta la fecha no se han cubierto, por lo que dijo “aunque busquen otro tipo de apoyos no puede darse otro en tanto no se cubra esa cantidad”, afirmó Salgado Ponce.

Añadió que con los productores de masa y la tortilla se busca disminuir los costos de sus materias primas, por lo que dijo que la llegada del ferrocarril ayudará  a los productores de maíz en Morelos, ya que es uno de los estados en donde cada año hay riesgo de elevar los costos debido a la insuficiencia en la producción de maíz para el consumo.

Expuso que transportar una tonelada de maíz desde Sinaloa por tierra cuesta cerca de 600 pesos, mientras que por ferrocarril el costo disminuirá entre 200 y 300 pesos, puntualizó.

Actualmente las tortillerías utilizan el gas LP, pero afirmó que con la llegada del gas natural se prevé que el costo sea 40 por ciento menos, éste refirió llegará entre los meses de julio y agosto, mientras que el ferrocarril en el mes de septiembre.