Por Justino Miranda
CUERNAVACA, MOR., 15 de abril.- El juez de Control, Daniel Adán Rodríguez Apac, negó haber liberado la orden de aprehensión en contra del edil capitalino Cuauhtémoc Blanco Bravo, por su presunta autoría intelectual en el homicidio de un empresario, como se especuló en redes sociales y medios de circulación nacional.
El juez responsable de vincular a proceso a José «N», por el delito de homicidio calificado en contra de Juan Manuel García Bejarano, concesionario de la feria Cuernavaca asesinado hace una semana en esta ciudad, expuso que él no liberó ninguna orden en contra del Cuauh pero no descartó que quien lleve la causa penal, de quien no dio datos, lo haya hecho si es que a su juicio consideró elementos de relevancia, pero «primero debe girarse orden de presentación», aclaró.
El pasado jueves luego de que Rodríguez Apac vinculó a proceso a José «N», circuló en redes sociales el supuesto de que el Cuauh figura como autor intelectual del homicidio, incluso se dijo que el procesado recibió un pago de 200 mil pesos y quedó pendiente el pago de un millón de pesos. El pistolero fue detenido después de acribillar a García Bejarano en una cabalgata, previo a la inauguración de la Feria de Cuernavaca.
Los señalamientos fueron rechazados por la vocería de Blanco Bravo, quien fue captado por las cámaras de televisión durante el encuentro de beisbol entre Los Dodgers y Los Cubs, el pasado jueves, en la ciudad de Chicago, justo detrás de la caja de bateo, mientras en Cuernavaca, se divulgaba la especie de su presunta autoría en el crimen del empresario.
La mañana del viernes el abogado de Blanco Bravo, José de Jesús Guízar Nájera, a su vez secretario de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Cuernavaca, declaró que la orden de aprehensión fue liberada por un juez tras una petición hecha por la Fiscalía de Morelos minutos después de la audiencia realizada el jueves. La defensa del edil indicó que aún esperan la notificación oficial.
“Es increíble que una persona que fue imputada, que esté en esa calidad, haga mención de eso (del señalamiento contra Blanco), y minutos después personal de la Fiscalía solicite al Juez la orden de aprehensión y éste, sin ningún antecedente de prueba más que el dicho de esta persona, libere las órdenes de aprehensión. Son abominaciones jurídicas”, manifestó el funcionario municipal.
Hasta el momento ninguna autoridad relacionada al caso como Juicios Orales, Fiscalía General o el Ayuntamiento, se han pronunciamiento de manera oficial sobre este asunto.
Cabe precisar que en el sistema de justicia adversarial acusatorio, la declaración ya no se considera la ‘prueba madre’, debido a las circunstancias con que se obtenían como la tortura o amenazas.