Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 16 de octubre.-  El Coordinador general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), Jaime Tapia Rodríguez negó que el 90 por ciento de los pozos abastecedores de agua en la ciudad estén suspendidos como lo anunció la CFE en un comunicado de prensa.

La Comisión Federal de Electricidad informó que desconectó el 90 por ciento de los sistemas de bombeo del Sapac por que la deuda creció a 100 millones de pesos por consumo de energía, pero además incumplió con los convenios firmados y el pago parcial o total de sus facturaciones mensuales en los últimos dos años, y porque según el organismo descentralizado reconectó los sistemas de bombeo de manera ilegal a las líneas de electricidad.

Al respecto el Sapac en voz del coordinador general aseguró que esta administración recibió un adeudo por 80 millones de pesos que vienen de administraciones pasadas, sin embargo durante esta administración se pagaron alrededor de 46 millones, por lo que dijo desconocer el motivo del corte de energía porque, dijo, están al corriente con los pagos.

De acuerdo con el funcionario actualmente solo tres pozos están sin luz: Cuarteles, Reforma y Vista Hermosa, que abastecen a familias de las colonias San Cristóbal, Lomas de Cortés y avenida Emiliano Zapata al norte de la ciudad pero para no dejar sin agua re direccionan el servicio de otros pozos cercanos a esta zona.

“La CFE alega que hay un adeudo histórico, aunque vamos al corriente y pagando, pero al momento que ellos quieren que les demos más dinero empiezan a cortar la luz en los pozos y cuando les decimos ‘te voy abonando cuál es el problema’, dicen, el problema es que me debes anterior y tienes que pagarme sino te voy a cortar”, acusó Tapia Rodríguez.

Por lo anterior el Sapac hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad a mantener el diálogo y evitar este tipo de acciones, que afectan principalmente a la ciudadanía.