- La tragedia revela condiciones de vulnerabilidad: la niña no tenía acta de nacimiento y su familia es originaria de Chiapas.
Por Alejandro López
Cuernavaca. — Una niña de cuatro años, identificada como Imelda “N”, murió la tarde de este miércoles tras ser atropellada por una camioneta de reparto en la avenida Plan de Ayala, a la altura de la glorieta de la Luna.
La menor nunca fue registrada, por lo que no contaba con acta de nacimiento, lo que complica los trámites legales posteriores.
De acuerdo con testigos, Imelda estaba en el crucero junto con otros niños familiares, quienes realizaban malabares y bailes para obtener dinero de los automovilistas. La pequeña, al parecer, se tropezó o se atravesó de forma repentina y fue arrollada por la camioneta.
Paramédicos confirmaron su fallecimiento al llegar al lugar.
La policía aseguró al conductor y a la tía de la víctima, Yakelin “N”, quien cuidaba de la menor desde hace siete meses, tras la ausencia de su madre, Cristina “N”. Ambos quedaron a disposición de las autoridades para deslindar responsabilidades.
El cuerpo de Imelda permanece en la Fiscalía mientras se verifican sus datos familiares y se realizan los trámites legales correspondientes. La familia, originaria de Chiapas, enfrenta además dificultades para comunicarse en español, ya que su lengua materna es otra.
Ayer, la tía fue arrestada por la Unidad de Género, mientras que el conductor quedó bajo resguardo de las autoridades.