Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 11 de febrero.- La identificación de los cuerpos en las fosas de Tetelcingo, Jojutla y de los que están en la Fiscalía General del estado (FGE) es válida al realizarse en un proceso que está viciado de origen, por lo que demandó sea la PGR la que realice la exhumación correspondiente.

Abimelec Morales, integrante de Comisión Científica de Identificación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, señaló que al comprobarse las irregularidades en la inhumación de más de 100 cadáveres en unas fosas del poblado de Tetelcingo, en 2014, pese a que al menos dos de los cuerpos estaban plenamente identificados y fueron enterrados indebidamente.

La familia de uno de ellos, Oliver Wenceslao, denunció las anomalías en la fiscalía de la Región Oriente lo que desató el escándalo a mediados de 2015.

“Las pruebas dactilares, perfiles genéticos y cualquier otra prueba que la FGE pretenda sustentar para la identificación de los cuerpos, tanto de Tetelcingo, Jojutla y en las cámaras frigoríficas de la fiscalía deben ser descartados al ser parte de un proceso viciado, irregular, faltos de ética de origen”, acusó quien fue médico forense por años en la propia dependencia.

Acusó que el personal quebró la metodología, por lo que enfrentan procesos legales, pero además reprochó el actuar del propio fiscal Javier Pérez Durón, sobrino del gobernador Graco Ramírez, ante su negativa de transparentar los procesos y aceptar la coadyuvancia de organizaciones externas, como la UAEM, y exigió que deje de ser juez y parte de este proceso.

“No es posible que la identificación se haya realizado a partir de testigos como adujo en una de sus comparecencias ante los diputados, como fue en el caso de siete de los cuerpos, bajo el argumento de que eran indigentes o fueron abandonados en los hospitales, el fiscal les negó el derecho a ser identificados”, sentenció.

El reclamo alcanzó también a los diputados, ya que, recordó fueron ellos quienes votaron por él, y avalar lo dicho por el fiscal sin el sustento científico mínimo, consideró, los hace cómplices. Además, abundó “Pérez Durón fue fácil de engañar por su propio personal de la fiscalía, abusaron de su ignorancia de los procesos forenses, por eso mintió en sus comparecencias ante los legisladores, pero si lo hizo con conocimiento de causa, el hecho es aún más grave”, por lo que exigió se haga una tercera comparecencia con presencia de expertos forenses que señalen sus fallas al momento.

En rueda de prensa en el plantón de la dignidad que mantuvo a la rectoría de la universidad una semana en la Plaza Emiliano Zapata, en pleno centro de Cuernavaca, Abimelec Morales declaró que la única prueba irrefutable de cuántos cuerpos hay en los tres sitios referidos será a través de la contabilización de los mismos, la apertura de cada embalaje y la verificación de su contenido.

Ante la negativa de la fiscalía de coadyuvancia de la Universidad y otras organizaciones, demandó que la identificación de los cuerpos la realice la PGR, a la UAEM o a otras organizaciones acreditadas para tal fin.

De negarse, finalizó, el fiscal pone en riesgo la verdad y su credibilidad así como de la dependencia que representa.