Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 23 de julio.- El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, rechazó que el Ejecutivo Estatal centre sus “esperanzas” en los resultados que arroje la Guardia Nacional (GN) para abatir la incidencia delictiva en la entidad.

Desde el inicio del actual sexenio, dijo, el gobierno del estado trabaja en la estrategia de seguridad y la GN viene a reforzar la estrategia, atajó.

El funcionario del primer círculo del gobernador Cuauhtémoc Blanco festejó la baja en la incidencia homicida registrada en Morelos en este mes, y aseguró que en un comparativo del presente mes con el del año pasado muestra una reducción de un 25% en homicidios dolosos.

Las fichas de levantamientos de víctimas de homicidio doloso que emite la Fiscalía General del Estado también registran una diminución sustancial, porque del 1 al 23 de julio del año pasado se había registrado 63 casos y en el mismo periodo de este año el número de víctimas es de 47.

“Hay días en que no se registra ningún asesinato, pero hay otros donde tenemos cinco o más, por eso no bajamos la guardia ni centramos nuestros esfuerzos en una sola figura”, recalcó.

Sanz Rivera recordó que llegaron 450 elementos de la GN a principios de este mes, y se espera un grupo similar para ser desplegados en el municipio de Cuautla y las localidades de la región oriente.

Asimismo señaló que el próximo viernes sostendrán reuniones con autoridades federales para trazar el rumbo de la estrategia nacional con los tres niveles de gobierno.

“La GN es una coordinación entre las fuerzas federales y locales, ninguna autoridad puede evadir su responsabilidad incluyendo alcaldes”, dijo en alusión a las declaraciones vertidas por el edil capitalino Antonio Villalobos, quien se excusó por los recientes hechos violentos al norte de la capital, donde perdió la vida el conductor de un taxi y un sacerdote resultó herido.

“Tengo las manos atadas, a mí sólo me dejaron la parte administrativa en materia de seguridad en Cuernavaca, y si intervengo tendría responsabilidad jurídica”, objetó al ser cuestionado por la situación violenta en la ciudad.