Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 6 de febrero.- La Comisión Estatal de Seguridad (CES) trabajará con el “estire y afloje” del presupuesto que aprobó el Congreso de Morelos, que fue de mil 346 millones de pesos, ya que su propuesta era recibir 2 mil 300 millones para homologar los salarios de los policías, adquirir patrullas y motocicletas así como la contratación de más elementos.
El comisionado de seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, pidió a los legisladores rescatar y defender el factor humano y aunque los diputados autorizaron un incremento al presupuesto por 49 millones de pesos no será posible la homologación de sueldos, solo el incremento a las percepciones.
Además se creó un fondo de apoyo con 8 millones de pesos para los deudos de los policías que caen en cumplimiento de su deber, sin embargo trabajarán otro año con carencias, dijo.
“Con el presupuesto se quería adquirir más patrullas, motocicletas y poder contratar más gente, no se va a poder y vamos a trabajar otra vez con el ´estire y afloje´ de pedir ampliaciones y si me dan o no el acuerdo es seguir trabajando con lo que nos dan”, expresó.
Al concluir la XLIV sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), desarrollada al interior del Palacio de Gobierno, Ortiz Guarneros, afirmó que los homicidios dolosos en la entidad van a la baja y en lo que va del año se han registrado alrededor de 78 muertes violentas, en comparación con los 150 asesinatos cometidos en el mismo periodo del 2019.
El responsable de Seguridad en Morelos sostuvo que la estrategia implementada está funcionando porque han bajado los homicidios dolosos y otros delitos aunque, dijo, es fácil criticar pero nadie quiere denunciar y sino hay denuncia no se puede hacer gran cosa. En lo que va del año las autoridades registraron más de 350 denuncias por robo de vehículos.
Este día un hombre fue asesinado a balazos en un vehículo, en la colonia Lomas Tetela al norte de Cuernavaca y casi a la misma hora el propietario de una fonda en la colonia Civac de Jiutepec fue ultimado por un sujeto que se hizo pasar por cliente, ordenó su platillo y luego le disparó.