Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 15 de marzo.- Integrantes del Consejo Mayor indígena de Hueyapan solicitaron la intervención de las autoridades estatales para resolver el conflicto social que enfrentan dos grupos en esta localidad por la disputa del Concejo Municipal y afirmaron que emitirán la convocatoria para la elección hasta que existan las condiciones de seguridad.

El asesor jurídico, Pablo Alonso Rodríguez, denunció que detrás de la desestabilización social y connatos de violencia están los actores políticos ligados al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al senador Ángel Yáñez, por lo que exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) castigo a los responsables de los daños ocasionados la noche del pasado martes.

En conferencia de prensa dijo que los actores intelectuales que han incitado a la ciudadanía a la violencia son Mario Soberanes, David Montes Rosales, Javier Montes Rosales; Javier Pérez Flores, Filadelfo Hernández Rivera y Ricardo Pineda Maya.

Por lo anterior pidió a la Fiscalía esclarecer los hechos y a los concejales que se proclamaron electos los exhortó a que dejen de participar en estos movimientos de desestabilización y desastre. “¡Ya basta! nuestro pueblo es tranquilo, no puede estar secuestrado por ustedes y pido que desistan en estas agresividades”.

La disputa por el Consejo Municipal la encabezan por un lado los concejales electos desde la creación del municipio indígena en 2019, y del otro lado están otros concejales electos a principios de este año en asamblea general pero la elección quedó sin efectos por sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEE).

Esta situación ha generado inconformidad entre los habitantes y desde hace unas semanas han realizado protestas para solicitar la intervención del Ejecutivo Estatal ya que esta situación ha generado enfrentamientos a golpes.