Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 17 de abril.- “No hay ninguna orden –de aprehensión o presentación-, en contra del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ)”, declaró la magistrada presidenta del mismo, María del Carmen Verónica Cuervas López.

“En el TSJ no hay ninguna orden en contra del alcalde de Cuernavaca”, expuso de manera cortante ante medios de comunicación, sin ahondar en el tema, ante los trascendidos de una presunta autoría intelectual del Cuauh en el homicidio de Juan Manuel García Bejarano, concesionario de la Feria de la Primavera Cuernavaca 2017, cometido por José “N” el pasado 6 de abril.

José “N” fue detenido en flagrancia, puesto a disposición y vinculado a proceso el pasado jueves, donde, de manera privada rindió su declaración en la que presuntamente implicó al exfutbolista en el caso, versión que ninguna autoridad confirmó.

El pasado domingo, el gobierno del estado difundió a través de un comunicado que la Procuraduría General de la República (PGR) coadyuvara en las indagatorias con la Fiscalía General del Estado.

“Todos debemos sujetarnos al estado de derecho, nadie puede estar por encima de él. El actuar de las autoridades es conforme al debido proceso, el sistema penal acusatorio es garante de derechos humanos y está basado en pruebas científicas”, puntualizó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.

Al cuestionarlo sobre los señalamientos que vertió en contra de la víctima y su presunta implicación con grupos delincuenciales, por ello su asesinato, dijo “Hablamos de una víctima pero se deben decir las cosas como son”.

El encargado de la política interna en el estado no esclareció el panorama sobre la participación o responsabilidad de la PGR en las indagatorias, se limitó a responder que éstas serán de manera coordinada entre el estado y la federación.

A la par, en un programa radiofónico nacional, el abogado privado del Cuauh, Pablo Ojeda sostuvo que el alcalde de Cuernavaca, a pesar de las recomendaciones de que no regresara, » está de regreso en México”.

Detalló que se encuentra en la Ciudad de México y por la tarde regresará a la ciudad de la eterna primavera donde tendrán una reunión.

“Yo no me escondo como otros, no tengo ningún temor de regresar a mi país y enfrentar, como lo he hecho, cualquier cosa que se venga”, fue el mensaje que envió el Cuauh a través de su defensor legal.

Hasta el momento se desconoce si la participación de la PGR se limitará a la coadyuvancia de la indagatoria o como pidió el propio Blanco Bravo, ejercerá su facultad de atraer la investigación tal y como aseguró el Cuauh que pidió a la dependencia federal desde el pasado 8 de abril, a fin de evitar las presiones del Ejecutivo estatal en el caso, advirtió.