Por Oswald Alonso
CUERNAVACA, Mor., 23 de julio.- El gobernador Graco Ramírez pidió al presidente Enrique Peña Nieto, apertura en la reforma para el campo mexicano pues las propuestas progresistas de las organizaciones campesinas han sido excluidas del debate nacional.
“No puede haber reforma sin conocer la propuesta de todas las organizaciones campesinas”, dijo Graco al criticar que debe haber una reforma porque existen cuatro empresas que controlan el precio de las cosechas en el país.
Al anunciar un foro para el primero y dos de agosto de organizaciones campesinas, de donde habrán de salir acuerdos para entregar el gobierno federal, Graco exigió al presidente escuchar a todos para consensar una reforma.
En el anuncio del foro, Federico Ovalle Vaquera, de la Central Campesina de Obreros y Campesinos, juzgó que el gobierno federal incumplió con su promesa de no legislar para modificar la tenencia de la tierra.
Con la reforma energética y sus leyes secundarias se puso en riesgo la propiedad social, por ello se debe modificar “para que este tipo de cambios no sean un atraco a los ejidos y las comunidades”.
Ovalle Vaquera asegura que tan necesaria es una modificación progresista que el 77% de los productores cuentan con una superficie para sembrar de una cinco hectáreas y no están incluidos en las políticas rurales.
Al foro se unirán los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas.
Este mismo miércoles marcharon integrantes de la Central Campesina Cardenista (CCC), y pusieron de manifiesto división en el Congreso Agrario Permanente (CAP) al no haber sido invitados al foro.
Foto: Tony Rivera / ciudadanos.mx