*Siete magistrados del TSJ, encabezados por Juan Gabriel Vargas, se suman al repudio de la reforma judicial.

Por Justino Miranda
Un contingente superior a las tres mil personas, entre trabajadores del Poder Judicial, sus familias, estudiantes universitarios y organizaciones civiles marcharon en el primer cuadro de Cuernavaca que concluyó en el zócalo.

En la explanada realizaron una velada de apoyo y concientización y lanzaron consignas contra la reforma que se discute en la Cámara de Diputados.

“Ni un paso atrás en la impartición de justicia y en los pesos y contrapesos. Quieren cooptar al Poder Judicial”, gritaron los manifestantes.

El contingente entró al zócalo de Cuernavaca con la imagen de la justicia escoltada por inquisidores en señal de muerte del sistema judicial. En la primera línea caminó la juez Martha Magaña López, quien concedió dos suspensiones a jueces que se inconformaron con le reforma judicial porque no fueron escuchados como terceros interesados.

En el mitin las expresiones de los oradores fue de rechazo a la reforma constitucional porque los foros de consulta resultaron un engaño y nunca se discutió con los trabajadores, especialistas y barras de abogados, por ejemplo.

La reforma que impulsa Morena y sus aliados, dijeron, anuncia la desaparición de la carrera judicial, la disminución de las condiciones de trabajo y la pérdida de la independencia y autonomía del Poder Judicial.

Los voceros de los trabajadores criticaron que la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador no toca al Ministerio Público, responsable de reunir los elementos para que sean valorados por un juez.

“No tenemos privilegios, ni somos rateros y mucho menos corruptos”, expusieron en micrófono.

A la explanada del zócalo llegaron siete magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, y en la voz del magistrado Juan Gabriel Vargas Téllez, se solidarizaron con la lucha de los trabajadores porque “nuestro país no está para ocurrencias”, dijo el magistrado.