Por Justino Miranda

Cuernavaca, Mor., 16 de diciembre.- El senador con licencia Rabindranath Salazar Solorio y el alcalde Cuauhtémoc Blanco, se medirán en encuesta para elegir al candidato a la gubernatura del estado. Ese fue el acuerdo de los dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social (PES), luego de la firma de la coalición para la presidencia de la república, informó el legislador federal.

Salazar dijo que aceptó el método de la encuesta sin temor a la popularidad que arrastra el edil de Cuernavaca.

“Sabemos de la popularidad de Cuauhtémoc Blanco como deportista pero confiamos que la encuesta plantee preguntas sobre intención del voto y capacidad de gobierno. Estoy tranquilo porque pienso que si la población hace un análisis serio sobre otros puntos de medición obtendremos buenos resultados, porque estoy colocando sobre la mesa 28 años de experiencia en cargos públicos y políticos”, afirmó el ex diputado local.

Rabin afirmó que su interés por contender la gubernatura es apremiante y por lo tanto ayer pidió licencia para separarse del cargo, porque la encuesta esta proyectada para la segunda quincena de enero de 2018.

Además dijo que un elemento adicional que ayudaría a generar mayor participación de la sociedad en la encuesta, sería la practica de un debate con Blanco Bravo para que la población conozca el proyecto de gobierno de ambos.

Pero el edil Cuauhtémoc Blanco rechazó hablar de la contienda interna y dijo que por ahora su prioridad es el ayuntamiento de Cuernavaca y no quiso hablar de otros compromisos políticos. “Como lo dicho en otras ocasiones mi principal ocupación es Cuernavaca”, expuso al concluir su segundo informe de gobierno.

Su silencio sobre el tema obedece, de acuerdo con colaboradores cercanos, a la recomendación de no declarar para evitar infringir la ley electoral. De hecho los espectaculares que anuncia su informe de trabajo tiene su rostro difuminado.

Quien habló sobre el proceso de elección interna fue el líder nacional del PES, Hugo Erick Flores Cervantes, invitado especial al informe de Blanco Bravo. Flores sostuvo que la encuesta tendrá como pregunta principal “¿A quién quieres Rabin o Cuauhtémoc?” y posiblemente propondrán también “Quién quieres que encabece la coalición Morena-PES-PT?”.

El dirigente de Encuentro Social adelantó el triunfo de Blanco Bravo y sostuvo que la “popularidad” del edil lo llevará a gobernador con los mejores hombres y mujeres del estado.

Hugo Erick Flores se dijo satisfecho con el acuerdo alcanzado con los representantes de Morena para someter a encuesta a los dos políticos que encabezarán la coalición más “potente” en las elecciones de julio de 2018.

Confío en cercanía con AMLO: Rabin

El senador Rabindranath Salazar dijo que el jueves ayer se reunió con el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pero nada hablaron sobre el contenido de la encuesta para el caso Morelos.

“Solo sabemos que sólo somos dos los precandidatos que iremos a la encuesta y decidimos someternos a esta medición porque lo que debe interesar es impulsar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador”, expuso.

Salazar Solorio, contador publico de profesión, fue alcalde de Jiutepec y diputado local por el PRD. Actualmente es coordinador de Organización de Morena en Morelos.

El senador dijo que existe confianza en salir avante en la encuesta porque cuenta con experiencia de gestión pública estatal y federal, pero también tiene a su favor que lo identifican muy cercano a López Obrador.

Sobre un cargo de consolación para el precandidato perdedor, Rabin dijo que los desconoce y lo único que sabe es que en los próximos días será informado sobre las fechas y el contenido de la encuesta.

Rabindranath sostuvo que Morelos ofrece una circunstancia especial para ganar la gubernatura debido a los malos índices de corrupción y los sellos de impunidad en asuntos policiales.

Por