El TSJ esta firme ante ataques de cualquier institución que pretenda doblegar la forma en cómo resuelven nuestras juezas y jueces, afirma.

Redacción SL

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, exigió respeto a las resoluciones emanadas del Poder Judicial y convocó a los inconformes con los acuerdos de juezas y jueces litigar los casos en los tribunales y no en los medios de comunicación.

“Nuestra única fuente de trabajo e instrumento de lucha no son los micrófonos de un periódico, no son los micrófonos de un radio, son la Constitución y las leyes que de ella emanan, y bajo esa premisa vamos a trabajar todos los días que nos quedan de nuestro encargo”, afirmó en clara alusión al fiscal morelense, Uriel Carmona Gándara, que buscó espacios en la prensa nacional para criticar al sistema judicial, tras la puesta en libertad de Luis Alberto, “El Diablo”, considerado por la fiscalía como el presunto responsable del crimen de tres jóvenes en Huitzilac.

En la ceremonia de toma de protesta de la Asociación de Jueces en retiro, Gamboa Olea envió un mensaje duro contra el fiscal y los otros Poderes del Estado. “Nosotros hacemos valer nuestra independencia y autonomía con el dictamen de nuestras sentencias. Que entiendan en todos los ámbitos que no tenemos miedo, que resolvemos con base a la legalidad”, afirmó.
Su discurso comenzó con el apoyo hacia la jueza Alejandra Trejo, cuya resolución demostró que los datos de prueba aportados por la fiscalía estatal para acreditar la vinculación de “El Diablo” con el feminicidio y homicidio de tres jóvenes no eran suficientes y por lo tanto ordenó la puesta en libertad del joven de 22 años de edad.

“El TSJ refrenda y hace el compromiso con la sociedad en mantenerse autonomía e independiente y se va a mantener firme ante los ataques de cualquier institución que pretenda doblegar la forma en cómo resuelven nuestras juezas y jueces. Cuentan con la confianza no solo del presidente sino del pleno del Tribunal de Justicia del Estado y vamos a sacar adelante las resoluciones porque nosotros nos basamos en la legalidad”, dijo el magistrado ante la mirada del diputado local Agustín Alonso y el secretario de Desarrollo Social, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, representantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, respectivamente.