*Fiscalía impide a Cuauhtémoc Blanco y su abogada revisar denuncia por violación en grado de tentativa.

Por Justino Miranda
El diputado federal por Morena, Cuauhtémoc Blanco Bravo, compareció de manera voluntaria ante la Fiscalía General de Estado (FGE), para conocer la carpeta de investigación que se integró en su contra por el delito de violación, en grado de tentativa, en agravio de su hermana Nidia Fabiola.

Su presentación ante al Ministerio Público ocurre a menos de 48 horas de librar el desafuero en la Cámara de Diputados con 291 votos a favor de desechar la solicitud de procedencia, realizada por el exfiscal morelense Uriel Carmona Gándara.

Su abogada Naybi Ríos Sandoval afirmó que su presencia en la fiscalía tiene el objeto de apersonarse en la investigación y hacer valer su derecho de defensa. Esta visita significa, dijo, que puede ponerse a disposición del Ministerio Público tantas veces como sea necesario y para coadyuvar con o sin fuero en las investigaciones.

“Nos acaban de decir que no nos van a dar acceso a la carpeta de investigación porque no hay acto de molestia. Lo que refieren es que no se le ha notificado formalmente, lo cual es absurdo cuando la gente del Ministerio Público que solicitó este desafuero es la misma que recabó la comparecencia voluntaria”, dijo.

En opinión de la abogada, el que no tengan acceso a la carpeta puede evidenciar intentos por ocultar algo, tal vez subsanar o perfeccionar. Lo único que tienen, precisó, es la carpeta que analizó la Sección Instructora de la Cámara de Diputados cuyo contenido arrojó ausencia de datos de prueba.

“Me siento bien, vine a comparecer a ver de qué se me está acusando”, dijo Cuahtémoc Blanco y enseguida agradeció a las y los diputados que votaron por desechar la petición de desafuero. “Siempre voy a dar la cara por aquellos diputados que me defendieron, de las diputadas que sufren violencia política y también hay algunos que me apoyaron de otros partidos”, dijo.

Blanco afirmó que el fuero nada tiene que ver porque el caso sigue y ha dado la cara. No me escondo, no corro, precisó.

¿Tienes miedo de ir a la cárcel por esta acusación?
“No, no. Aquí estoy. Que se esclarezca bien es lo único que le pido a la fiscalía porque esta es una revancha política del exfiscal, porque lo denuncié anteriormente a Uriel Carmona en la Ciudad de México por extorsión”, dijo.

Su abogada afirmó que ese fue el motivo por el que el exfiscal de Morelos presentó la solicitud de desafuero contra Blanco Bravo, quien sostuvo que no tiene poder y nadie lo protege de esta acusación que forma parte de una supuesta guerra mediática en la que hay varias personas interesadas en dañar su imagen, como el exgobernador Graco Ramírez.

Blanco Bravo acusó que el exfiscal y la presunta víctima de abuso sexual se aliaron para armar la denuncia, debido a que ella le exigió un millón de pesos como indemnización luego de su despido en la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo.