Dijo que desde hace más de 50 años la comunidad tiene su propia ronda.

Por Antonella Ladino

Ante los hechos de violencia registrados el fin de semana en Ocotepec, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, aclaró que los policías municipales no entrarán al poblado porque hacerlo significaría entrar en conflicto.

Señaló que desde hace más de 50 años la comunidad de Ocotepec se encarga de la seguridad, a través de la llamada ronda y si la gente tiene confianza lo ideal es que este modelo de seguridad continúe, porque lo delicado es la confrontación armada entre pobladores y elementos de la Marina.

Así lo declaró el edil capitalino luego de que la noche del sábado se generó un clima de tensión, cuando elementos de la Marina detuvieron a algunos habitantes del lugar con el argumento de alterar el orden, por lo que los pobladores tocaron las campanas y retuvieron a cinco elementos de la Marina lo que derivó en el arribo de más elementos federales, quienes para rescatar a sus compañeros hicieron detonaciones al aire.

«No vamos a entrar a Ocotepec porque significa generar un conflicto, si ellos ya tienen establecido un control y hay respeto de la población hacia sus comandantes, es mejor preservar eso a generar otro conflicto», dijo Urióstegui Salgado.

Agregó que en varias ocasiones se ha propuesto a la comunidad de Ocotepec hacer rondines y capacitar en derechos humanos, uso de la fuerza pública y manejo de armas que les permita a los integrantes de la ronda incorporarse a la policía formal y destinarlos a ese poblado, pero no hay respuesta.

Por