Por Moisés Sánchez
Cuernavaca, Mor., 26 de julio. – Vecinos del Andador Mitre, de la colonia Chipitlán, cuyas casas colindan con el kilómetro 93.8 del Paso Express, donde el 12 de julio se creó un socavón que cobró la vida de dos personas, aseguraron estar contentos y a la vez molestos con la decisión de la SCT de construir un puente en esa zona. Es la solución que querían, pero su enojo radica en que no fueron notificados antes.
Ayer por la noche se enteraron de la resolución por las noticias, lo cual les indignó, debido a que consideran que, como serían de los principales afectados si ocurre otro siniestro, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debió presentarles el proyecto antes para aclarar las dudas que les surgieran.
“Hasta cierto punto entendemos que no nos dijeran, queremos pensar que están ocupados integrando un buen proyecto. Desde antes de que se diera a conocer la construcción del puente agendamos una junta para el jueves, para que nos explicaran los trabajos que hasta el momento son provisionales. Ahora esperamos que la reunión se base en la exposición del proyecto”, dijeron los residentes.
El Gobierno estatal afirmó que la SCT aceptó su propuesta de edificar un viaducto, y a su vez la SCT sostuvo que la obra duraría 10 semanas y que tendrá 48 metros de longitud y una sección transversal de 36 metros, tres claros, uno central de 24 metros y dos laterales de 12 metros. Contará con una losa de 20 centímetros de espesor, soportada sobre pilas de un metro y medio de diámetro y una longitud aproximada de 25 metros.
Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno, apuntó que el incidente del 12 de julio, que trajo consigo afectaciones viales y falta de turismo, no fue culpa del Ejecutivo estatal por tratarse de una obra federal, pero que aun así presentaron a la SCT la propuesta del viaducto.
Además, refirió que hoy por la tarde sostendrían una reunión con funcionarios de la SCT con el objetivo de afinar los detalles faltantes.
Sin embargo, todavía no se define la fecha en que las diligencias comenzarán formalmente, pues las tareas realizadas hasta ahora sólo son preventivas para que cuando comiencen las definitivas no corran peligro los vecinos, automovilistas y trabajadores.