Por Justino Miranda

Cuernavaca, Mor., 26 de abril.- El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, afirmó que el gobierno del estado orquesta una embestida legal en su contra, con apoyo de los Poderes Legislativo y Judicial, para vincularlo a proceso y encarcelarlo por delitos basados en presunciones de desvíos de recursos, violación a la Ley de Deuda Pública y la de Responsabilidades para Servidores Públicos.

Vera Jiménez afirmó que cuenta con información fidedigna en el sentido de que el gobierno presentó una denuncia penal en su contra por supuesto desvío de mil 800 millones de pesos del presupuesto de 2014, justamente cuando el Congreso de Morelos se pronunció a favor de la cuenta pública de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Es más la universidad nunca recibió esa cantidad, dijo.

El rector convocó a conferencia de prensa en la sede universitaria y desde ahí declaró su aspiración por contender en los comicios de 2018 para gobernador, pero subrayó que posiblemente su pretensión lo aísle de los partidos políticos ya que “quiero ser gobernador para dejarlo de serlo”, es decir, explicó cambiar las estructuras y formas para distribuir de forma equitativa el poder.

“El ataque (del gobierno) se debe a que estoy creciendo como figura pública pero necesitamos transformar esto y si hay posibilidades y condiciones pues si lo haremos.

No estoy interesado en participar bajo estas condiciones. Todo mundo quiere ser gobernador por ser gobernador pero nadie quiere serlo para dejar de serlo y yo si quiero, porque creo que así cambiamos las cosas”, expuso.

El rector retomó el asunto del supuesto proceso legal en su contra y afirmó que cuenta con los elementos probatorios para atender las observaciones que realizó la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso de Morelos, en la auditoria especial que practicó a la UAEM, pero hasta ahora le impiden ofrecer las pruebas.

También dijo que con respecto a la denuncia penal que obra en su contra recurrió al amparo de la justicia federal pero su solicitud se sobreseyó porque no hubo nada contra él, no obstante dice que el objetivo del gobierno es acelerar un proceso con un juez de consigna para meterlo a la cárcel y provocar un caos en la universidad.

Vera Jiménez dijo que al igual que el edil de Cuauhtémoc Blanco, teme por su vida.

“Yo si los creo criminales y de ver cómo tiraron esos cuerpos (en las fosas comunes), de ver cómo desaparecen. A mi si me parece que éstos con el ánimo de bajarme, son capaces, si no pueden meterme a la cárcel, creo que (Rodrigo) Gayosso si es capaz de darme un tiro, mandar un matón, como seguramente pueden hacerlo”, afirmó.

Desde septiembre del año pasado el gobierno de Morelos descalificó al rector como interlocutor para dialogar sobre temas de la UAEM, principalmente por la crisis económica que atraviesa alcanzar. En su lugar convocó al Consejo Universitario, máximo organismo de decisión en la universidad morelense, así como a trabajadores administrativos y académicos.

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, dijo que la exclusión se debe a los procedimientos penales iniciados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) que derivaron en denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra el rector por desvíos de recursos federales que superan los 600 millones de pesos.

Vera Jiménez se dio tiempo para exigir al Congreso de Morelos estructurar una Ley de Participación Ciudadana, donde los académicos puedan pronunciarse sobre lo público.

“¿Por qué nada mas esa clase política que, además es la mas mediocre? Al menos la gran mayoría de nuestros políticos están francamente rebuznando. El examen que les hicieron de la Constitución, (y respondieron) ’dejenme investigarlo’, de plano una clase infame”, dijo.